EN IQUIQUE NO SE RESPETAN LOS ESTACIONAMIENTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En la Región de Tarapacá existen 41.235 personas en situación de discapacidad, de acuerdo con el último estudio nacional realizado el 2015. Las cifras indican que son más mujeres que hombres, con un promedio de 4 a 1 y el mayor porcentaje está presente en personas con más de 60 años.
Actualmente en Iquique existen alrededor de 160 lugares para estacionar, en Alto Hospicio 95, mientras en Pozo Almonte se ubican otros 19, pero cada vez se han ido sumando más dada la Ley de Tránsito indica que debe haber 1 lugar exclusivo por cada tres cuadras.
Vilas Radio 100.1 FM se puso en contacto con Cristian Cortez, director subrogante del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) Tarapacá para analizar el trato que da la población regional a estos lugares, donde no se respetan o simplemente no les interesa cumplir con la ley 18.290 y con modificaciones presentadas en la Ley 19.990 el 2006.
“La gente está saliendo más después de un año 8 meses de pandemia y con ello se ve que no respetan la norma. Hubo un tiempo antes de la Pandemia donde hicimos una campaña para el respeto de estos lugares y concientizar a la población y lo estábamos logrando, pero hoy en día además de hacer un llamado a las personas a respetar los espacios, no sabemos que está pasando”, explicó Cristian Cortez.
El subrogante de SENADIS indicó que las entidades encargadas en fiscalizar que se cumpla con la Ley es carabineros y los inspectores municipales.
“Quién debe fiscalizar es carabineros e inspectores municipales. Nosotros estuvimos mucho tiempo fiscalizando, sacando fotos y enviando los antecedentes al Juzgado de Policía Local, pero esto tiene que ir de la mano con la consciencia de la población y respetara las personas”, sostuvo el representante de SENADIS.
ESTACIONAMIENTOS NO SON PRIVADOS
Al hacer un recorrido por la ciudad muchos se pueden dar cuenta que en poblaciones o villas existen estacionamientos demarcados de color azul, los cuales a veces se usan de mala forma o simplemente no se respeta para lo que fueron instalados.
Cabe destacar que toda persona que presenta una condición de discapacidad debe contar con el certificado emitido por el Compin y además el símbolo de accesibilidad pegado en el vehículo o transporte para hacer uso de lugares establecidos.
Por Ley en todas las vías públicas en que esté permitido estacionar, gratuitamente o no, las municipalidades deberán establecer dos estacionamientos por cada tres cuadras, destinados exclusivamente al uso de cualquier persona con discapacidad, los que deberán estar debidamente señalizados o demarcados.
“Hay que dejar en claro que los estacionamientos que uno puede encontrar en las afueras de casas en la región no son de uso exclusivo de la vivienda, son de uso para cualquier persona con discapacidad y tampoco para uso de personas que no los necesitan. Por eso hago un llamado como SENADIS para contribuir y cumplir con la normativa y la Ley en favor de las personas con discapacidad que hay en Tarapacá”, puntualizó