LocalNoticias

A DOS AÑOS DEL INCENDIO: CONVOCAN A MISA DE LA ESPERANZA Y PIDEN DESTRABAR LICITACIÓN PARA RECONSTRUIR LA IGLESIA SAN FRANCISCO

La comunidad franciscana e iquiqueña se reunirá este domingo 11 de octubre para orar por la restauración de su histórico templo. Pese a contar con la aprobación de fondos del Consejo Regional desde abril, las obras de diseño siguen frenadas en el Ministerio de Obras Públicas a la espera de cerrar trámites administrativos del estudio anterior.

El fuego dejó una huella profunda en el patrimonio y en la fe de Tarapacá. A dos años de aquel incendio que destruyó el Templo San Antonio de Padua y el Convento Franciscano, la comunidad parroquial decidió volver a encontrarse para renovar las esperanzas y mantener viva la exigencia de su reconstrucción.

Por este motivo, la parroquia extendió una invitación abierta a todas las familias de Iquique y de la región para participar de la «Misa de la Esperanza y la Reconstrucción». La cita litúrgica está programada para este domingo 11 de octubre a las 10:30 horas en el salón parroquial, ubicado en Latorre Nº 1350.

Proyectos aprobados pero sin avances en terreno: ¿dónde está el entrampamiento?

Detrás del llamado a la oración existe una inquietud real sobre los plazos administrativos del Estado. La burocracia mantiene frenado el avance concreto de las obras, a pesar de que los hitos técnicos y financieros más complejos ya se cumplieron a principios de este año.

En marzo pasados, la iniciativa obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESOF). Un mes después, en abril, el Consejo Regional de Tarapacá y el gobernador José Miguel Carvajal aprobaron los recursos para financiar el diseño de la reconstrucción. Sin embargo, la licitación no se ha podido publicar.

La traba administrativa en el MOP que mantiene congelado el diseño

El punto de tope actual se encuentra en el Ministerio de Obras Públicas (MOP). La institución no ha podido iniciar la licitación pública del nuevo diseño debido a que el proceso anterior —correspondiente al antiguo estudio de restauración— aún figura abierto administrativamente en los registros oficiales.

Esta falta de cierre formal impide liberar las bases para los nuevos oferentes, generando preocupación entre los vecinos y la feligresía. Frente a este panorama, la comunidad parroquial realiza gestiones directas con las autoridades e instituciones involucradas, combinando la presión social con el llamado a la fe para destrabar los trámites y acelerar la recuperación del patrimonio iquiqueño.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo