
El jefe de la diplomacia chilena comparecerá ante la Cámara de Diputadas y Diputados para responder un cuestionario de 13 puntos. La soberanía en el Estrecho de Magallanes, el pacto de seguridad con Estados Unidos y el rol del país en organismos multilaterales centrarán la jornada en Valparaíso.
Francisco Pérez Mackenna llegará este lunes a las 15:00 horas al Congreso Nacional para protagonizar un hecho inédito. Nunca antes un ministro de Relaciones Exteriores había sido interpelado en Chile desde que la Constitución incorporó este mecanismo de fiscalización. Tampoco ningún integrante del gabinete de José Antonio Kast había tenido que rendir cuentas en este formato ante el pleno legislativo.
El diputado socialista Nelson Venegas liderará el interrogatorio tras reunirse con exautoridades y analistas internacionales.
La ofensiva parlamentaria se aprobó con 57 votos a favor a inicios de mes. Aunque en un comienzo la bancada opositora dudaba de llevar al canciller al podio por temor a politizar la agenda exterior, el ingreso de Chile al acuerdo de seguridad promovido por Washington terminó por inclinar la balanza.
La tensión con Argentina por la soberanía austral
El primer gran dolor de cabeza para Cancillería comenzó en el extremo sur del país. Declaraciones de altas autoridades trasandinas sobre el Estrecho de Magallanes encendieron las alarmas en Valparaíso y Santiago por la tibieza con la que el Ejecutivo reaccionó en un comienzo.
El canciller argentino Pablo Quirno y la senadora Patricia Bullrich abrieron el debate al calificar a su país como territorio bioceánico e incluir la zona austral en su órbita de control.
A pesar de que Bullrich retrocedió en sus dichos y que el Presidente sostuvo un encuentro bilateral con Javier Milei durante el Foro de Madrid, la declaración conjunta posterior dejó con gusto a poco al mundo político. Varios sectores cuestionaron el lenguaje utilizado en el documento final, señalando que la redacción terminó cediendo terreno al relato diplomático de Buenos Aires.
El pacto de seguridad con Washington y las frases del embajador Judd
La adhesión al Escudo de las Américas representa el segundo pilar de la citación. La oposición exige transparencia total sobre las obligaciones que asumió el Estado chileno con la administración estadounidense en la lucha contra el crimen organizado.
El Gobierno asegura que la alianza no implica entregar soberanía ni permitir presencia militar extranjera en suelo nacional.
Sin embargo, las dudas persisten. El escenario se enredó aún más tras los comentarios del embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, quien habló abiertamente de la aplicación de la «Doctrina Monroe» y lanzó acusaciones —que más tarde rectificó— sobre la izquierda local en el estallido social. La falta de avance en la negociación de aranceles comerciales con el país norteamericano también ingresó a la nómina de preguntas.

La fallida candidatura a la ONU y el giro multilateral
El actuar del edificio de Carrera 137 respecto a la figura de Michelle Bachelet estará bajo la lupa. Los parlamentarios pedirán explicaciones concretas por la decisión inicial del Ejecutivo de negarle el patrocinio a la expresidenta en su carrera a la Secretaría General de Naciones Unidas.
La falta de impulso oficial desgastó la postulación de la exmandataria hasta concretar su retiro del proceso.
A este punto se suman los duros cuestionamientos al embajador chileno en Israel, Gabriel Zaliasnik, la salida de Chile del Movimiento de Países No Alineados y las consultas sobre si la realización del Foro Madrid en Santiago ocupó instalaciones o presupuesto estatal.
Blindaje en La Moneda ante la amenaza de sesiones secretas
Frente al vendaval de críticas, la administración central salió a cerrar filas con el ministro. El Presidente respaldó públicamente la gestión de su jefe diplomático desde Nueva York, llamando a la oposición a desarrollar un debate constructivo en la sala.
El Ejecutivo advirtió que varias respuestas sobre seguridad y fronteras no se responderán en público y pasarán a comisiones reservadas.
Desde el gabinete señalaron que exponer información estratégica de soberanía en una sesión abierta podría perjudicar la posición del país ante naciones vecinas. Sin embargo, la Cámara ratificó que el trámite arrancará abierto al público de forma transparente.




