
Tras las recientes precipitaciones que afectaron a la comuna, la Red de Atención Primaria de Salud de Iquique (APS) logró una rápida reactivación de sus servicios, alcanzando un 70% de operatividad a las 48 horas del evento meteorológico e implementando atenciones telemáticas de urgencia. Este mecanismo de videollamada permitió responder a la alta demanda asistencial, registrando un incremento del 450% en teleconsultas, lo que equivale a casi siete mil atenciones remotas realizadas para absorber la reprogramación de citas y brindar cobertura médica oportuna.
En el marco de la entrega de los fondos de Fundación Collahuasi y la visita del biministro de Economía y Minería, Daniel Mas a la ciudad de Iquique, el director de Salud de la Municipalidad de Iquique, Walter Rodríguez, en conversación con Vilas Radio, destacó la continuidad operativa de la red. “Nuestra red de atención primaria nunca paró, nosotros durante todos los días de contingencia estuvimos trabajando con el SAR Sur 24 horas, el SAPU Videla 24 horas y finalmente fue un día que tuvimos que cancelar el uso general de la red”.
Así también el director de Salud añadió que “a 48 horas de la contingencia climática aperturamos un 70% de nuestra capacidad de la red completa y sobre eso abrimos una oferta adicional que es la teleconsulta, mediante atención telemática por videollamada, y eso nos aumentó un 450%, que traducido a personas son casi 7.000 consultas”.
Asimismo, el municipio reforzó la atención de urgencia extendiendo temporalmente el funcionamiento de 24 horas en los recintos Guzmán y Aguirre, manteniendo a la fecha tres puntos de urgencia continuos en la comuna junto con la oferta espontánea en el Centro Médico Municipal de calle La Torre 458.
La autoridad comunal de salud también resaltó la eficiencia del sistema telemático, destacando que “el sistema trae una priorización que ve la urgencia de cada persona y en base a eso va otorgando la hora de disponibilidad. También se pueden revisar exámenes vía internet sin tener que acudir al centro de salud, y ya estamos fortaleciendo el recurso humano de telemática”.




