LocalNoticias

BIENES NACIONALES SOLICITA DESALOJO URGENTE DE TERRENO TOMADO DESDE 2018 TRAS CAÍDA DE AUTOS EN EL MARINERO DESCONOCIDO

La seremi de la cartera en Tarapacá, Noelia Garrido, confirmó que el sector afectado al norte de Iquique es de propiedad fiscal y contaba con una orden de restitución administrativa. La autoridad advirtió sobre la gravedad geológica en la zona y exigió la salida inmediata de la empresa ocupante.

El grave incidente ocurrido al norte de Iquique, en el sector del Marinero Desconocido —donde diversos automóviles cayeron tras el colapso del terreno provocado por las intensas lluvias—, destapó una situación irregular que se arrastraba desde hace ocho años. La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Tarapacá confirmó que el predio afectado es de propiedad fiscal y contaba con una orden de desalojo en curso.

La SEREMI de Bienes Nacionales de Tarapacá, Noelia Garrido, aclaró la condición jurídica de la franja costera golpeada por las precipitaciones. «Ese terreno corresponde a Bienes Nacionales, terrenos de nosotros, y ya se encuentra con una orden de restitución administrativa porque la empresa que se encontraba ahí no tenía contratos vigentes con nosotros desde el año 2018», detalló la autoridad regional durante un punto de prensa realizado junto a la comitiva ministerial.

Garrido fue enfática en que ya se cursaron los requerimientos para concretar la salida inmediata de los ocupantes informales. «Ya se solicitó el desalojo (…). Le hemos solicitado los informes también a Sernageomin, porque entendemos que hoy día existe una situación de gravedad también muy compleja y naturalmente tenemos que evitar que esto vuelva a suceder», agregó la seremi, subrayando que los sectores con mayor riesgo geológico deben ser liberados a la brevedad. En tanto, las autoridades precisaron que respecto al sector colindante al borde de Zofri, se mantienen conversaciones para determinar los deslindes y competencias de administración.

Soluciones habitacionales en Los Verdes y reordenamiento de aparcaderos

El anuncio se dio en el marco de una agenda de trabajo en terreno encabezada por las autoridades del sector vivienda y la Delegación Presidencial. En la jornada, el Gobierno confirmó la entrega de más de 40 hectáreas de terreno fiscal en el sector de Los Verdes, las cuales serán transferidas al Serviu para concretar un proyecto habitacional beneficiando a más de 600 familias.

Paralelamente, la comitiva abordó el problema de los aparcaderos informales que proliferaron en la zona y que representaron un peligro durante la emergencia climática. Para solucionar la acumulación de vehículos decomisados o abandonados, Bienes Nacionales gestiona con la Municipalidad de Alto Hospicio la disposición de un terreno habilitado para que Carabineros y las autoridades locales puedan resguardar los automóviles en un recinto seguro y regularizado.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo