¡POR FIN! SERVEL DEBERÁ ASIGNAR LUGARES DE VOTACIÓN CERCANOS A LOS DOMICILIOS
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en último trámite y despachó el proyecto que establece un nuevo procedimiento a fin de que el Servicio Electoral privilegie la asignación un local de votación cercano al domicilio del elector, medida que quedó en condiciones de convertirse en ley a fin de que se implemente desde las elecciones del 21 de noviembre de este año.
Se trata de una iniciativa impulsada desde enero del 2019 por diputados de Renovación Nacional, y que este miércoles, en su tercer y último trámite, fue visada por unanimidad: 141 votos a favor y ninguno en contra.
Ya estamos a mediados de agosto y restan prácticamente tres meses exactos para las comicios, por lo que la nueva norma podría ponerle mayor presión al Servel; no obstante, desde el Gobierno resaltaron que el organismo ya está trabajando en cómo aplicarla y adelantaron que si bien la cercanía del local no beneficiará a todos al menos las votaciones de este año, sí se espera que alcance a cerca de seis de cada 10 electores.
El objetivo es «intentar que el máximo de los electores del padrón eventual de votantes puedan votar en el local más cercano a su domicilio, mediante un proceso de georreferenciación que está analizando, estudiando y licitando el Servel», apuntó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.
En ese marco, el secretario de estado manifestó: «Estimamos que alrededor del 60% de los electores podrían asegurar votar en el local más cercano, además de aquellos que ya lo hacen», remarcó.