LocalNoticias

EXPRESIDENTE DE ZOFRI PATRICIO SESNICH RESPONSABILIZA A GESTIÓN DE IVÁN BERRÍOS TRAS SALIDA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

El histórico directivo le bajó el perfil a la expulsión decretada por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL). Defendió el ordenamiento que realiza la mesa directiva actual y acusó que la administración anterior dejó proyectos sin sustento técnico ni presupuestario, además de contrataciones ejecutivas con sueldos exorbitantes.

La polémica estalló tras conocerse la Resolución Extraordinaria N.º 154/2026 del Consejo Directivo de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL). En el documento, firmado el 27 de julio de 2026, el organismo internacional oficializó el término inmediato de ZOFRI S.A. como Miembro Pleno por supuestas faltas al compromiso institucional y falta de correspondencia en las iniciativas compartidas. Sin embargo, la respuesta desde la Zona Franca no tardó en llegar y remeció el ambiente empresarial de la región.

El expresidente del directorio de ZOFRI, Patricio Sesnich, salió al paso de la controversia y le bajó el perfil al anuncio. “Respecto de la comunicación que escucharon, la verdad es que esto es un chiste”, afirmó el profesional para desdramatizar el alcance real de la resolución.

PROYECTOS SIN SUSTENTO Y «VOLADORES DE LUCES»

Lejos de culpar a la administración actual por el quiebre con el organismo internacional, el histórico directivo apuntó de lleno a la gestión anterior liderada por Iván Berríos. Según su análisis, los compromisos que la OMCPL reclama —entre los que figuraban licitaciones de logística inversa y un simposio internacional— respondían a promesas sin base real.

“Ese era un proyecto que desarrolló la anterior administración, el señor Berríos, que no tenía ningún contenido”, recriminó el expresidente. En esa línea, cuestionó duramente los planes presentados en ese periodo: “No sé qué pasó con el famoso plan de inversiones de 136 millones de dólares que no existía. Eran ideas de inversión, pero no existía estudio de mercado, no existía nada de nada, eran puros voladores de luces”.

«UN LOTE DE GERENTES INÚTILES CON TREMENDOS SUELDOS»

Sesnich fue más allá y respaldó las decisiones drásticas que ha tomado la actual mesa directiva de ZOFRI S.A., asegurando que el verdadero trabajo ha sido ordenar la casa y cortar gastos innecesarios dejados por la administración saliente.

“Justamente al asumir la actual administración tuvo que comenzar a desvincular a todo ese lote de gerentes inútiles, porque la verdad que era así, que habían contratado”, disparó el profesional. A su juicio, el origen del problema radicaba en la llegada de ejecutivos traídos desde la capital que no generaban valor a la empresa: “Los tenían, habían llegado todos de Santiago con un tremendo sueldo y estaban todos haciendo cosas que no correspondían”.

RESPALDO TOTAL AL DIRECTORIO ACTUAL

Respecto al choque formal con la OMCPL —organización que enviará la resolución de expulsión a autoridades municipales, regionales y nacionales de Chile— Sesnich recalcó que la empresa simplemente transparentó su postura de no seguir financiado compromisos ficticios.

“La verdad que lo que está haciendo la actual administración es lo que corresponde y es lo que le señaló en una carta ahí el presidente del directorio a esta organización”, concluyó.

De esta forma, el expresidente dio por cerrada la controversia, asegurando que la salida de la entidad internacional responde a un sinceramiento de la gestión operativa y financiera de la Zona Franca de Iquique.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo