
Una emotiva y espectacular jornada de fe se vivió en la pampa profunda, donde miles de personas repletaron la explanada del santuario bajo un sol radiante para conmemorar el centenario de la coronación de la Virgen del Carmen como Patrona de Chile. La histórica festividad reunió a destacadas autoridades nacionales y locales, quienes relevaron el impacto cultural, social y turístico de la fiesta religiosa más grande de nuestro país.
El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Undurraga, valoró el profundo arraigo de la celebración señalando que «las tradiciones religiosas y populares son parte fundamental de la cultura. Estar aquí en La Tirana, con este evento religioso, con este respeto, entusiasmo y compromiso, es verdaderamente muy emocionante», reconoció el secretario de Estado.
Por su parte, la subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos, destacó el enorme potencial patrimonial de la fiesta para todo el territorio nacional, comentando que «esta es una maravillosa experiencia. Realmente es una fiesta religiosa, una fiesta también muy tradicional y patrimonial que la tienen que conocer todos los chilenos», agregando que la presencia de cerca de 300 mil personas y 200 cuerpos de baile convierte este hito en una manifestación única y diferente.
A nivel local, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, manifestó su alegría por el desarrollo del encuentro en la comuna de Pozo Almonte, apuntando que «ha sido nuevamente una emotiva y espectacular ceremonia y, por cierto, por estos llamados también que realiza la Iglesia a esta empatía, solidaridad y a abrazarnos entre hermanos«, esperando que la pampa del Tamarugal siga convocando a miles de peregrinos a lo largo de Chile y fuera de sus fronteras.





