LocalNoticias

ARICA ANTE UN HITO HISTÓRICO: EL FIN DE 50 AÑOS DE SILENCIO DIPLOMÁTICO ENTRE CHILE Y BOLIVIA Y EL DESPEGUE DEL CORREDOR BIOCEÁNICO

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota valoró el histórico encuentro entre los cancilleres de Chile y Bolivia en el Chungará, destacando que, tras 50 años sin relaciones oficiales, el Corredor Bioceánico aparece como la gran oportunidad de inversión para la zona.

La geopolítica del Cono Sur vive horas determinantes. Por primera vez en cinco décadas, el hermetismo diplomático entre Chile y Bolivia comienza a ceder ante el pragmatismo económico y la necesidad urgente de integración. En este escenario, el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Diego Paco, ha alzado la voz para subrayar que la región no puede ser solo un espectador, sino el actor principal de este nuevo capítulo.

La reciente visita del Canciller Francisco Pérez Mackenna a la zona fronteriza ha sido el catalizador de esta esperanza. Para la máxima autoridad regional, este encuentro no es solo un gesto protocolar, sino la llave para destrabar proyectos que han dormido en el escritorio de la historia por medio siglo.

Un puente hacia el Atlántico: El Corredor Bioceánico

El eje central de la nueva agenda es el ambicioso Corredor Bioceánico. Esta ruta estratégica busca una meta clara: conectar la potencia productiva de Brasil con los puertos del norte de Chile, permitiendo que la soya, la carne y la industria del gigante sudamericano fluyan directamente hacia el mercado asiático a través de nuestras costas.

«Hace cinco décadas que no se tenían relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, a pesar de tener estrechas relaciones en el ámbito social y económico con nuestro país», señaló Paco, enfatizando que la realidad de la ciudadanía siempre ha ido un paso adelante de la política de Estado.

Seguridad y Desarrollo: Dos caras de la misma moneda

Para el Gobernador Paco, la normalización de las relaciones debe traducirse en beneficios tangibles para los habitantes de Arica y Parinacota. La agenda propuesta no se agota en el comercio; busca atacar problemas estructurales que afectan la calidad de vida en el norte.

  • Fortalecimiento de Fronteras: Existe un consenso en que la seguridad nacional es prioritaria. «Para nosotros es clave el poder hablar no solamente de seguridad y fortalecer las fronteras del norte de Chile, sino también poner temas de desarrollo en la agenda», afirmó la autoridad.
  • Inversión Extranjera: Con la apertura diplomática, se abre la posibilidad real de discutir proyectos de inversión que generen empleo local y modernicen la infraestructura vial y portuaria de la región.

El pragmatismo sobre la ideología

La visión de las autoridades regionales es que el comercio y la economía son los mejores vehículos para la paz duradera. Al poner el foco en la economía y el comercio, se busca que ambos países encuentren puntos de beneficio mutuo que hagan que el retorno a la plena diplomacia sea irreversible.

«Hoy se abre la posibilidad de hablar de temas importantes de inversión», concluyó el Gobernador, quien ve en este deshielo la oportunidad definitiva para que Arica deje de ser el límite extremo y se convierta en el centro de la integración sudamericana.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo