LocalNoticias

AUTORIDAD MARÍTIMA LLAMA A LA PRECAUCIÓN POR OLEAJE QUE AFECTARÁ A LA ZONA NORTE HASTA EL MIÉRCOLES

Una nueva alerta por fenómenos costeros mantiene bajo vigilancia el litoral nacional. El Centro Zonal de Meteorología Marina de Valparaíso confirmó que un aviso de marejadas se desplazará por gran parte del borde costero, afectando desde el Golfo de Penas hasta Arica, situación generada por la influencia de un sistema frontal en el sur del país.

Es así como, Carlos Gaete Mundaca, capitán de fragata y jefe del Centro Zonal de Meteorología Marina de Valparaíso detalló que “debido a un activo sistema frontal que afectará el sector sur del país, esperamos marejadas con dirección del suroeste a contar del domingo 12 de abril en nuestro litoral, afectando desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección”.

Para el tramo que comprende desde Coquimbo hasta Arica, se prevé que el impacto del oleaje comience a manifestarse durante la mañana de este lunes 13 de abril. Los especialistas indicaron que esta condición de mar se extenderá hasta el miércoles 15 de abril, convirtiéndose en una alerta relevante para los usuarios del borde costero regional.

PICOS DE ALTA MAREA Y PELIGROSIDAD

La intensidad del fenómeno variará según el viento local, alcanzando su punto más alto durante las pleamares. Las autoridades han identificado bloques horarios específicos donde el riesgo de rompiente aumenta considerablemente, especialmente en zonas de bahías abiertas.

Ante ello el capitán de fragata y jefe del Centro Zonal de Meteorología Marina de Valparaíso, detalló que se “estima que su mayor desarrollo se presente durante las horas de pleamar o altas mareas, en particular entre las 19:00 y 21:00 hrs como marea primaria y entre las 07:00 y 10:00 hrs como pleamar secundaria. Estas marejadas corresponden al noveno aviso que afecta a las costas continentales durante el presente año”.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN EL LITORAL

Ante el arribo de las marejadas, la Armada de Chile solicitó a la ciudadanía mantener una conducta de autocuidado. Se enfatizó la importancia de no transitar por sectores rocosos y evitar el ingreso al agua, ya que las condiciones del mar pueden representar un riesgo para la integridad física.

Finalmente, la Autoridad Marítima recordó que toda actividad náutica o deportiva queda suspendida de no contar con la autorización correspondiente. El llamado es a respetar las normas de seguridad establecidas para evitar accidentes durante los días que se mantenga vigente esta alerta meteorológica.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo