CORDÓN SANITARIO DE LA TIRANA: QUIENES SEAN SORPRENDIDOS INFRINGIENDO LA NORMA, SE EXPONEN A MULTAS DE HASTA 2 UTM
Este martes y hasta el 21 de julio comenzó a regir el cordón sanitario que el Ministerio de Salud estableció para el poblado de La Tirana, en la Región de Tarapacá, para evitar el acceso de personas durante la popular festividad de la comunidad que, debido al Covid-19, fue suspendida por segundo año consecutivo.
Son 14 puntos de control donde Fuerzas Armadas y Carabineros fiscalizarán los diferentes accesos a la localidad, así como también en el propio poblado. Junto a ellos, 40 inspectores municipales de la comuna de Pozo Almonte, se unirán a los controles.
«Se han desplegado los servicios de tal modo de no solo apuntar al poblado en sí, si no que las comunas de Iquique y Alto Hospicio para evitar que las personas que quieran llegar ahí, lo puedan hacer. El cordón sanitario restringe la capacidad de movimiento, y ahí necesariamente, las personas deben contar con el salvoconducto individual, y el permiso único colectivo para ingresar», indicó el general de zona Tarapacá, general Sergio Telchi.
Sobre esto, el Jefe de las Fuerzas en Tarapacá, general Guillermo Paiva, fue enfático en señalar que quienes transgredan la resolución 212 -que prohíbe el traslado a segunda vivienda- serán sancionados con multas, incluso deberán abandonar el poblado en menos de 24 horas, donde habrá tolerancia cero con quienes se desplacen hasta la localidad y quienes sean sorprendidos infringiendo la norma, se exponen a pagar multas de hasta dos UTM.
«Estamos haciendo lo correspondiente a fin de lograr un empadronamiento a las personas que acudieron antes de la fecha de control a la segunda vivienda. Las personas que hayan sido detectadas a la fecha y que hayan ingresado con anterioridad a este lugar de segunda residencia, van a tener que hacer abandono de las mismas, para lo cual tiene un plazo máximo de 24 horas, lo que no evita que sean sancionados con multas de hasta dos UTM», sostuvo.
El cordón sanitario tiene vigencia hasta el próximo 21 de julio, al igual que el decreto que establece Ley Seca en el poblado.