
Tras el fatal incidente registrado esta mañana, la institución penitenciaria ratificó que el autor del ataque ya fue apartado de la población penal. Pese a la rápida intervención de los custodios y el apoyo del SAMU, el interno agredido falleció en el área de salud del complejo debido a la gravedad de sus lesiones.
La seguridad al interior del Complejo Penitenciario de Acha se encuentra bajo la lupa tras registrarse un violento homicidio durante las primeras horas de este lunes. Un interno de nacionalidad extranjera falleció producto de heridas penetrantes, activando de inmediato los protocolos de emergencia y una intensa investigación penal.
Investigación en el sitio del suceso: «Recibió una puñalada en la región del tórax»
El Fiscal de la Unidad ECOH, Rodrigo González Vega, se constituyó en el recinto penal para dirigir las primeras diligencias junto a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI. Respecto a los detalles preliminares del hallazgo, el persecutor señaló:
«Hoy día aproximadamente como a las 10 de la mañana se recibió un aviso por parte de Gendarmería en el sentido que habría sido encontrado la víctima de este caso que corresponde a un interno de nacionalidad extranjera el cual habría recibido una puñalada en la región del tórax, perdiendo la vida justamente a raíz de las heridas que le fueron provocadas».
Asimismo, el fiscal confirmó que el equipo especializado procedió con las diligencias para establecer la dinámica de los hechos y la participación directa de otro interno en el crimen.
Agresor identificado y allanamiento de urgencia
Respecto al responsable del homicidio, Gendarmería informó que el sujeto ya se encuentra plenamente identificado y fue trasladado a una zona de aislamiento, apartado del resto de la población penal para evitar represalias o nuevos incidentes.
Como medida inmediata de seguridad, se ordenó un operativo de registro y allanamiento en el módulo donde habitaban tanto la víctima como el victimario. Durante este procedimiento, se buscaron elementos prohibidos y armas artesanales que pudieran haber sido utilizadas en el ataque o que representen un peligro para el régimen interno.
Investigación administrativa y penal
Junto con informar los antecedentes al Ministerio Público —quien ya instruyó el trabajo de la Fiscalía ECOH y la PDI—, la Dirección Regional de Gendarmería inició una investigación interna. Este proceso administrativo busca esclarecer la dinámica de los hechos y determinar eventuales fallas en los protocolos de vigilancia.
El cuerpo de la víctima fue derivado al Servicio Médico Legal, mientras el complejo penal mantiene un régimen de vigilancia reforzada tras los violentos sucesos de esta jornada.







