LocalNoticias

DOS SEMANAS SIN SESIÓN EFECTIVA: IQUIQUE PIERDE AVANCES POR FALTA DE QUÓRUM EN EL CONCEJO MUNICIPAL

Una nueva controversia se desató este jueves en la sesión del Concejo Municipal de Iquique luego que el alcalde Mauricio Soria abandonara la sesión ordinaria para asistir a una votación en el Consejo Regional de Tarapacá, provocando que la reunión quedara al borde de la suspensión por falta de quórum.

Según información entregada desde la Municipalidad de Iquique, la sesión debía retomarse a las 12:00 horas, pero hasta ese momento solo se había avanzado en el punto 2 de los 13 temas de la tabla, lo que generó molestia inmediata entre los concejales.

La ausencia del alcalde y de cuatro concejales impidió continuar con la votación de proyectos comunitarios, deportivos y de seguridad, dejando nuevamente al Concejo sin poder cumplir su función deliberativa por segunda semana consecutiva.


SESIÓN AL BORDE DEL COLAPSO

Desde el cuerpo de concejales se advirtió que, si el alcalde regresaba tarde para reabrir la sesión, ellos mismos cerrarían el Concejo como señal de protesta por la falta de respeto institucional.

El concejal Washington Santos calificó la situación como grave, señalando que se estaba dejando de lado el trabajo comunal por priorizar actividades políticas externas:

Hoy debíamos votar talleres laborales, recreativos y programas dirigidos especialmente a mujeres de la comuna. También quedaron pendientes actividades internacionales como Ironman, Copa Mundial de Triatlón y la final sudamericana de vóleibol”, indicó.

Además, quedaron sin aprobación varios puntos en tabla:

  • Programas de bienestar y autonomía para mujeres.
  • Servicio de demolición de letreros publicitarios en riesgo de colapso.
  • Autorización para eventos deportivos nacionales e internacionales.

“EL CONCEJO NO ES SECUNDARIO”

El concejal Martín Lonza fue uno de los más críticos con la decisión del alcalde:

Dejar botada la sesión para ir a otra votación no corresponde. Aquí se deciden recursos y proyectos para Iquique, no es un trámite que se abandona para ir a sacarse la foto”.

Lonza sostuvo que se perdió gran parte de la mañana sin avances concretos, afectando directamente a la ciudadanía.


VERSIÓN DEL ALCALDE MAURICIO SORIA

El alcalde explicó que la suspensión se produjo por falta de quórum, argumentando que algunos concejales estaban en comisiones y otros se trasladaron al CORE por la importancia del proyecto de macrourbanización del sector sur de la ciudad.

“Fue una situación extraordinaria. Cambiaron la tabla del CORE y el tema se adelantó. Era importante estar presentes para responder dudas técnicas”, indicó.

No obstante, reconoció que varios puntos quedaron pendientes y deberán ser tratados en una próxima sesión.


ÚNICO TEMA APROBADO

Pese a la tensión, el Concejo alcanzó a aprobar de forma unánime un punto: El apoyo municipal al Congreso Internacional de Liderazgo Vecinal y Organizaciones Comunitarias 2026, organizado por Carabineros de Chile.

El evento se realizará el 9 y 10 de abril, y espera reunir a más de 2.000 dirigentes vecinales nacionales e internacionales, fortaleciendo el modelo de integración entre comunidad, municipio y policías.


CONTEXTO

La semana pasada el Concejo Municipal tampoco pudo realizarse debido a que el alcalde se encontraba fuera de la ciudad, lo que incrementa la preocupación entre concejales por la continuidad del trabajo institucional.

La polémica deja en evidencia un conflicto político abierto dentro del municipio y una paralización de decisiones clave para Iquique, especialmente en materias sociales, deportivas y de seguridad pública.

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally Cross Country, Rally Mobil y de las carreras de velocidad de motos y automóviles.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo