
La Autoridad Sanitaria de la Región de Arica y Parinacota confirmó la detección del segundo caso de chikungunya en lo que va del 2026. Se trata de un paciente con antecedentes de viaje al extranjero, lo que activó de inmediato un despliegue de los equipos de salud para reforzar la vigilancia epidemiológica y evitar la propagación del vector Aedes aegypti en la zona norte del país.
El hallazgo se enmarca en una alerta sanitaria vigente debido a la presencia confirmada del zancudo transmisor en diversos puntos de la ciudad. Los especialistas advierten que este insecto es responsable de contagios de chikungunya, dengue, zika y fiebre amarilla, enfermedades que mantienen brotes activos en países vecinos como Bolivia, Perú y Argentina.
En ese sentido, Dominique Parker Díaz, seremi (s) de Salud de Arica y Parinacota, señaló que «producto del trabajo en terreno permanente y la pesquisa oportuna, se logró confirmar el segundo caso importado de chikungunya en Arica. Ambos casos corresponden a personas con antecedentes de viaje a Bolivia que presentaron fiebre y dolores articulares, pero han evolucionado en óptimas condiciones gracias a los protocolos de control».
Las autoridades hicieron un llamado urgente a la comunidad para eliminar criaderos de mosquitos en los hogares. La principal recomendación es evitar la acumulación de agua estancada en neumáticos, maceteros o cualquier recipiente, además de mantener los depósitos de agua siempre tapados y cambiar diariamente el líquido en los bebederos de mascotas para frenar al vector.
La autoridad sanitaria de Arica sostuvo que «hacemos un llamado a la comunidad para que nos apoyen en el control de este vector, ya que sin mosquito no hay transmisión. Instamos a la eliminación de criaderos y a utilizar medidas de protección personal como repelente y mallas mosquiteras, además de asistir a centros de salud si presentan síntomas».
Hasta la fecha, en la ciudad de Arica no se han identificado casos de dengue de origen autóctono durante el presente año. Sin embargo, los equipos de la Seremi de Salud mantienen acciones de educación sanitaria y análisis en laboratorios para identificar la presencia del zancudo y proteger a la población local de posibles contagios masivos en el territorio.







