
El presidente electo, José Antonio Kast, inició una gira estratégica por la cuenca del Lago Llanquihue, marcando el inicio de su gestión en terreno tras una semana de descanso. Acompañado por su esposa, Pía Adriasola, el futuro mandatario utilizó este despliegue para fijar su postura sobre temas críticos de la contingencia nacional antes de su asunción en marzo de 2026. El líder de la futura administración aprovechó la instancia para presentar al futuro delegado regional, Cristian Palma, y coordinar el traspaso con su equipo de seguridad.
En el plano nacional, Kast blindó al futuro subsecretario de Seguridad, Andrés Jouannet, calificando los cuestionamientos en su contra como una «detención mediática» de antecedentes que ya eran conocidos antes de su nombramiento. Asimismo, el mandatario electo denunció graves «amarres» de personal en el Ministerio de Defensa, criticando que se realicen concursos de planta acelerados para funcionarios de confianza del actual gobierno. En política exterior, rechazó el asilo de Galvarino Apablaza y cuestionó la ayuda económica a Cuba, exigiendo democracia en la isla para cualquier apoyo.
Ante ello, el presidente electo, señaló que «es inaceptable que en democracia las balas primaran por sobre las ideas», refiriéndose al caso del senador Jaime Guzmán. El líder de la próxima administración recalcó que su gestión será la de un «presidente de todos los chilenos» y que no permitirá que se instalen trabas administrativas en la transición de mando, haciendo un llamado al gobierno saliente a evitar protecciones ideológicas al interior de las instituciones y respaldando la labor de Gendarmería.
Respecto a la agenda local, Kast sostuvo encuentros con los alcaldes de Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar para evaluar las urgencias de los vecinos. En materia de desarrollo regional, lamentó la tragedia laboral en el Estuario de Reloncaví y enfatizó que el crecimiento de la salmonicultura, minería y agro debe priorizar siempre la seguridad de las personas. Sobre infraestructura, advirtió que el Puente Chacao requiere ir acompañado de mejoras en los hospitales de Ancud, Castro y Quellón, además de destrabar el postergado bypass de Castro.
Finalmente, el futuro mandatorio destacó que potenciarán la seguridad rural y el combate al abigeato mediante un trabajo integrado con el SII y fiscalización de carreteras. El mandatario electo también alertó sobre la crisis hídrica y la necesidad de mejorar los sistemas de Agua Potable Rural (APR), mencionando que solicitará un refuerzo de la Armada para la vigilancia de los lagos, subrayando que «la agricultura y la ganadería siguen siendo puntales fundamentales» que requieren una gestión de anticipación para proteger tanto a residentes como a turistas.







