
Alejandro Tabilo y Cristian Garín salen a la cancha en la primera ronda del ATP 500 de Río de Janeiro. Nicolás Jarry y Tomás Barrios quedaron eliminados en la ronda de clasificación.
Día clave para los chilenos en Brasil, con cobre presencia nacional en el ATP 500 de Río de Janeiro. Alejandro Tabilo, primera raqueta nacional y °68 del mundo, abrirá su participación frente al estadounidense Emilio Nava (°76), un duelo programado para hoy 16 de febrero a las 17:40. El zurdo viene de una buena semana en Buenos Aires, donde sumó triunfos de jerarquía y alcanzó los cuartos de final en la tierra batida argentina.
Más temprano será el turno de Cristian Garín (°89), que se medirá ante el argentino Thiago Tirante (°92) en otro estreno por la primera ronda. El partido está fijado para hoy a las 16:30, en lo que marcará las vueltas a las canchas de la segunda raqueta nacional tras semanas complejas desde lo personal. Garín no gana desde noviembre de 2025. El “Gago” buscará sumar puntos para mantenerse en el top 100 y juntar confianza pensando en el Chile Open de la próxima semana.
El que no pudo llegar al cuadro principal fue Nicolás Jarry (°143), que sufrió una dura eliminación en la primera ronda de la qualy ante el portugués Jaime Faria (°148). El nacional cayó por parciales de 7-6, 6-7 y 6-3, en un partido que duró casi 3 horas, resultado que extendió su racha negativa de siete meses sin ganar en singles. Su último triunfo lo logró ante Joao Fonseca en Wimbledon del 2025.
Tomás Barrios (°107) en tanto, viene de competir en el ATP 250 de Buenos Aires, donde alcanzó los octavos de final tras perder ante el italiano, Luciano Darderi (°22). En la qualy de Río superó al brasileño Pedro Boscardin (°253) por parciales de 6-4 y 7-5, quedando a un paso del cuadro principal. Sin embargo, cayó en la última ronda clasificatoria ante el croata Dino Prizmic por 3-6 y 4-6.
Con Tabilo y Garín debutando en Brasil, Jarry atravesando una dura racha negativa y Barrios intentando ingresar al top 100 del ranking ATP, este lunes se torna en una jornada decisiva para medir el momento del tenis chileno previo al challenger a disputarse en suelo nacional, el Chile Open.







