
Gracias al uso estratégico de tecnología no invasiva, el servicio de Aduanas logró interceptar dos millonarios cargamentos ilícitos en el Complejo Fronterizo de Colchane. Los operativos permitieron el decomiso de 501.690 cajetillas de cigarrillos y 127 frascos de ketamina líquida, mercancías que pretendían ser ingresadas a Chile ocultas en camiones de alto tonelaje procedentes de Bolivia.
El primer hallazgo se concretó tras auditar un transporte que declaraba 24 mil kilos de ulexita. No obstante, el análisis de riesgo activó la inspección del camión escáner, cuyas imágenes revelaron miles de cajas de cigarrillos de las marcas Gift, Eight y Carnival. El valor aduanero de esta carga supera los US$ 1,5 millones, lo que representa una evasión tributaria calculada en $1.386.765.552 pesos.
En ese sentido, Claudia Rojas Escobar, directora regional (s) de la Aduana de Iquique, señaló que “el primer camión se presentó sellado y su documentación indicaba contener ulexita, sin embargo, diversos parámetros activaron una inspección especial. Misma lógica se aplicó para la revisión del segundo camión que transportaba ketamina líquida entre las paredes de la cabina”.

En un segundo procedimiento, los fiscalizadores detectaron anomalías en la estructura de la cabina de otro vehículo pesado con destino a Iquique. Tras desarmar las paredes interiores, hallaron un doble fondo con la droga en formato líquido. Este método de ocultamiento fue detectado gracias a la precisión del equipo de rayos X y la experiencia del personal.
La directora regional (s) de la Aduana de Iquique, manifestó que “el trabajo de perfilamiento y análisis documental permitió levantar alertas sobre los vehículos fiscalizados. Tras aplicar la tecnología no invasiva se confirmaron todas las dudas y las imágenes dejaron al descubierto el contrabando”.
Los conductores fueron entregados al Ministerio Público para su respectiva persecución penal. En el caso del transporte de sustancias ilícitas, el chofer fue formalizado por tráfico de drogas y quedó bajo la medida de prisión preventiva, mientras que los demás involucrados enfrentan cargos por contrabando de mercancías prohibidas.






