LocalNoticias

CRISIS EN EL BORDE COSTERO: EMPRESA ADVIERTE CIERRE DE BAÑOS POR DEUDA MILLONARIA DEL MUNICIPIO

Una crisis sanitaria e institucional amenaza el borde costero de Iquique en plena temporada estival. La empresa Aseinor Spa, encargada de la mantención y aseo de los diez baños públicos desde el sector de El Morro hasta Playa Brava, denunció que el servicio es insostenible debido a una deuda millonaria y presuntas irregularidades administrativas cometidas por la Municipalidad de Iquique, situación que obligaría al cierre definitivo de las instalaciones.

En conversación con Vilas Radio, Daniela Yapur, gerente de gestión de personas y contratos de Aseinor, detalló que “el problema es que la Dirección de Control no ha dado curso al pago porque alega que faltaría un prevencionista de riesgos, cuando el contrato original y nuestra oferta técnica siempre establecieron que se requería solo uno”. La controversia mantiene bloqueados los recursos de noviembre y diciembre de 2025, sumando una deuda que supera los 90 millones de pesos.

Según la representante de la empresa, el municipio habría modificado de forma unilateral el decreto alcaldicio, introduciendo una exigencia que no estaba en las bases de la licitación. “Esto es un error material de la Municipalidad; el contrato dice una cosa y el decreto otra, y hoy nos están exigiendo algo ilegal para liberarnos los recursos, lo que afecta el patrimonio de la empresa y los sueldos de casi 50 trabajadores”.

A este escenario se suma la aplicación de multas retroactivas que la empresa califica como improcedentes, “nos aplicaron descuentos en las facturas de septiembre y octubre; apelamos dentro de los plazos legales pero el alcalde no ha resuelto las impugnaciones, lo que además nos baja la puntuación en el Mercado Público para futuras licitaciones”.

Pese a que la empresa ha intentado gestionar soluciones mediante la Ley de Lobby, la falta de respuestas ha llevado el caso a una instancia crítica. “Si no hay pago, cerraremos los baños; no podemos seguir operando con colapsos de alcantarillado y bombas de agua en mal estado que son responsabilidad municipal, mientras nosotros seguimos sin recibir lo que nos corresponde por nuestro trabajo”.

Cabe señalar que la concesión de la empresa comenzó el 5 de septiembre de 2025 y se extiende hasta septiembre de 2027. Teniendo la mantención un costo mensual de $46 millones de pesos.  

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo