NacionalNoticias

“NINGÚN MALO SE EMPADRONÓ”: TOHÁ FUSTIGA PLAN DE EXPULSIÓN DE 300 MIL INMIGRANTES

En medio de la transición presidencial, la exministra del Interior, Carolina Tohá, lanzó una dura advertencia sobre el futuro de la política migratoria bajo la administración de José Antonio Kast. La exautoridad hizo un llamado urgente al actual Ejecutivo para que utilice sus facultades y regularice a los extranjeros que participaron en el empadronamiento voluntario, evitando que su buena fe se convierta en el motivo de su deportación.

La preocupación radica en la vulnerabilidad de quienes entregaron sus datos personales y ubicación al Estado confiando en la institucionalidad. Es así como, Carolina Tohá, Exministra del Interior, expresó que “esas personas hoy día, si el gobierno nuevo entra con el afán de expulsar, no tiene que ir a buscar a nadie; las tiene ahí, con su dirección y número de documento”. Según la exsecretaria de Estado, de no mediar un decreto, estas familias serán entregadas “en bandeja”.

Para la exautoridad, la política de expulsión masiva de 300 mil personas anunciada por el presidente electo carece de un foco criminal efectivo. “Ningún malo se fue a empadronar. Los gallos malos son expertos: se esconden, tienen documentos falsos”. Alertando que el sistema corre el riesgo de perseguir a trabajadores honestos mientras las bandas delictivas permanecen en la clandestinidad.

Finalmente, la exministra advirtió sobre la deshumanización del debate y el peligro de replicar escenarios de polarización como los de Estados Unidos. Carolina Tohá, Exministra del Interior, manifestó que “perseguir de la misma manera a señoras que trabajan en el jardín infantil (…) no quiero eso en Chile y creo que es como traicionar nuestra idiosincrasia”. La exjefa de gabinete insistió en el deber de reconocer a quienes buscaron la regularidad institucional.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo