
Con el objetivo de poner en la mesa las necesidades urgentes de las zonas extremas, el alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo, se trasladó hasta la ciudad de Concepción para integrar el seminario “Vivienda y Ciudad: Desafíos del Desarrollo Urbano y Rural para el Chile del 2050”. El encuentro, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), buscó proyectar soluciones habitacionales con una mirada de largo plazo.
La instancia congregó a un amplio espectro de autoridades nacionales, académicos y representantes del mundo social, quienes dialogaron sobre la planificación urbana y la gobernanza territorial. Durante las jornadas, se abordó la importancia de generar un desarrollo equilibrado que no deje atrás a los territorios más alejados de los centros metropolitanos y que respete la identidad de cada zona.
Desde la Municipalidad de Huara destacaron que la presencia de la autoridad en este foro nacional fue clave para descentralizar la discusión. La participación del alcalde permitió aportar una mirada local, relevando la importancia de avanzar en políticas habitacionales y de desarrollo urbano que consideren por, sobre todo, las particularidades de las comunas rurales del norte del país.
El seminario se extendió por tres jornadas de debates bajo el lema de resiliencia y reconstrucción. El foco principal estuvo puesto en el rol irremplazable de los municipios para enfrentar los procesos de reconstrucción, especialmente en el sur del país, y en la convicción compartida de que sin un municipalismo fuerte no es posible alcanzar un desarrollo territorial real.
Finalmente, el encuentro concluyó con el compromiso de fortalecer la planificación territorial con una mirada de equidad social. El objetivo institucional de la cita fue reflexionar sobre los desafíos en materia de acceso a la vivienda y asegurar que los proyectos del futuro cuenten con la pertinencia técnica necesaria para enfrentar la realidad de la Región de Tarapacá.







