
El informe arbitral del partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano dio aviso de una serie de incidentes ocurridos en las tribunas del Estadio Nacional, además de hechos disciplinarios dentro del campo, antecedentes que quedaron en manos del Tribunal de Disciplina de la ANFP y que exponen al club azul a eventuales sanciones reglamentarias.
El informe consigna que los hechos de mayor relevancia no ocurrieron dentro del desarrollo técnico del partido, que finalizó 0-0, sino por los graves incidentes protagonizados por un sector de hinchas de Universidad de Chile en la galería sur del estadio.
A los 4 minutos de juego, un grupo de simpatizantes ubicados en las puertas 14 y 15, sector tradicional de la barra azul, intentó derribar la reja que separa la galería del campo de juego y lanzaron bengalas y otros objetos, uno de los cuales llegó al terreno de juego.
Tras la intervención de Carabineros, los violentos se desplazaron a las puertas 16, 17 y 18, desde donde continuaron lanzando asientos, latas y otros proyectiles, generando enfrentamientos con la seguridad privada y personal policial durante gran parte del primer tiempo. Durante el entretiempo y el segundo tiempo, el informe describe incendios de cartones y fogatas en sectores de la galería, lo que obligó incluso a la intervención de bomberos y a una interrupción momentánea del partido alrededor del minuto 52, que se reanudó tras el desalojo de la galería sur.
Además de los hechos en las tribunas, el árbitro Gastón Philippe incluyó en su reporte los detalles de acciones dentro del campo. El delantero de Universidad de Chile Juan Martín Lucero fue expulsado con tarjeta roja directa, tras ser considerado responsable de “juego brusco grave, al dar un golpe de puño en el rostro de un adversario con uso de fuerza excesiva”.
Tras esto, Azul Azul apelará la roja de Lucero y recientemente entregó información sobre los sujetos que hicieron los desmanes fueron identificados y los daños que hicieron ya fueron reparados.
El contenido del informe, especialmente en lo referido a desórdenes en las tribunas, aumenta el riesgo de que Universidad de Chile enfrente sanciones del tribunal disciplinario de la ANFP, que van desde multas, restricciones de público y la posibilidad de jugar hasta cinco partidos sin público.







