EL GRABADO DE VIDRIOS NO FALLA: PATENTE CHILENA PERMITE RECUPERAR EN BOLIVIA UN AUTO ROBADO EN ALTO HOSPICIO

La astucia de los delincuentes que retiraron las placas de una Mazda CX robada en Alto Hospicio no fue suficiente. Gracias al sistema de grabado de patentes en los vidrios, la policía de Oruro logró confirmar que el vehículo tenía encargo vigente en Chile tras hallarlo abandonado en la ruta. Ahora, el automóvil se prepara para cruzar la frontera de regreso a sus propietarios.
Un operativo de la Dirección Departamental de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Oruro, Bolivia, permitió la recuperación de un automóvil de alta gama que mantenía un reporte vigente por robo en la Región de Tarapacá. El hallazgo confirma, una vez más, las rutas internacionales utilizadas por las bandas dedicadas al tráfico de vehículos hacia el país vecino.
El hallazgo en la ruta Oruro-Potosí
El director de Diprove, teniente coronel Bismark Pomar Carransa, informó que el vehículo —una vagoneta marca Mazda, modelo CX, de color blanco— fue encontrado abandonado a un costado de la vía en las cercanías de la comunidad de Kasa Wasa. El automóvil se encontraba sin sus placas de identificación, una táctica habitual para intentar evadir los controles policiales en carretera.
La clave: El grabado de patentes
Pese a la falta de placas, la pericia de los uniformados bolivianos permitió identificar el origen del móvil. El pasado 16 de enero, los agentes verificaron el número de patente grabado en las ventanas y el parabrisas: VHHV-96.
Tras consultar el sistema de Registro Civil y de policía de Chile, se confirmó que el auto tenía una denuncia por robo perpetrada en Alto Hospicio solo días antes de su aparición en territorio boliviano.
Proceso de restitución
Actualmente, el vehículo se encuentra bajo resguardo en las dependencias de Diprove Oruro. El jefe policial detalló que ya se iniciaron las coordinaciones con el Ministerio Público para gestionar los trámites legales que permitan la pronta devolución del automóvil a sus legítimos dueños en Chile.
Este operativo destaca la importancia de las medidas de seguridad preventivas, como el grabado de vidrios, que en este caso fue la pieza fundamental para rastrear y recuperar un bien sustraído al otro lado de la frontera.







