
El Estado de Chile mantiene un despliegue total en las zonas de catástrofe del Biobío y Ñuble, mediante una agenda coordinada entre el gobierno en ejercicio y la administración entrante para asegurar que la reconstrucción no se detenga. Mientras el presidente Gabriel Boric supervisó en Lirquén la llegada de maquinaria pesada y ayuda humanitaria, el presidente electo, José Antonio Kast, se trasladó a las comunas de Bulnes y Libuy para diagnosticar las urgencias habitacionales, reafirmando ambos líderes el compromiso de una transición fluida en beneficio de los miles de damnificados.
En la zona de Penco, el presidente Boric encabezó la distribución de más de 5.000 cajas de alimentos destinadas a los sectores de Punta Parra, Quillón y Tomé. El despliegue actual busca agilizar la remoción de escombros como paso previo a la instalación de viviendas de emergencia.
Por su parte, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, destacó la comunicación diaria con el mandatario para concretar el bono de reconstrucción a fines de enero, valorando que el Puerto de Lirquén esté funcionando como centro logístico clave para la recepción de recursos.

En alcalde de Penco, sostuvo la importancia de la cercanía de las autoridades: “Le agradezco al presidente que me haya escuchado. Me llama todos los días a las seis y media de la mañana para preguntar qué falta. La gente está con dolor y rabia, pero ahora estamos pasando a la etapa de la esperanza. De esto se sale en la calle, con la gente y asegurando que los recursos lleguen”, puntualizó el edil.
En ese ese sentido, Gabriel Boric, manifestó su voluntad de un traspaso de mando sin interrupciones: “Estamos con la gente de Senapred entregando las cajas de alimento. Lo que le hemos transmitido al presidente electo es que la idea es que haya continuidad. Acá no se puede el 11 de marzo partir de nuevo; esto tiene que ser lo más expedito posible para las familias. Yo estoy acá para ver que las cosas funcionen, pero cuando me vaya a otros sectores, esto seguirá operando porque no es para las cámaras”, enfatizó el mandatario.
PRESIDENTE KAST EN ÑUBLE
Por su parte, el presidente electo, José Antonio Kast, recorrió la localidad de Libuy y la comuna de Bulnes, donde se reunió con autoridades locales y equipos de emergencia para evaluar los daños en el sector productivo y residencial. Durante su visita, el futuro mandatario —acompañado por el equipo de Vivienda liderado por Iván Poduje— hizo un llamado a fortalecer la alianza público-privada para agilizar la recuperación y solicitó un reconocimiento especial para Bomberos, Carabineros y las Fuerzas Armadas por su labor incansable durante la crisis.

El presidente electo sostuvo que su prioridad será dar soluciones definitivas a la crisis: “Hoy día la emergencia le corresponde al actual gobierno, la reconstrucción va a recaer en nuestro gobierno. Estamos recorriendo para darnos cuenta de lo importante que es la colaboración público-privada. Tenemos que enfrentar la solución habitacional de miles de familias que hoy tienen la angustia de caer en el abandono; nuestro mensaje es que no vamos a abandonar a nadie y haremos lo mejor posible con el gran equipo que nos acompaña”, finalizó el líder de la administración entrante.







