
La Dirección Meteorológica de Chile ha subido el tono de sus advertencias. Con la actualización de la Alerta AA15-3, las zonas cordilleranas de Arica y Tarapacá enfrentan el riesgo de precipitaciones fuertes en lapsos muy breves, una condición crítica para la generación de aluviones. Mientras tanto, el Aviso A15-8 confirma que el fenómeno se extenderá incluso a las zonas urbanas del litoral, dejando hasta 2 mm de agua en ciudades como Arica e Iquique.
Alerta AA15-3: Lluvias Fuertes en Arica y Tarapacá
El organismo técnico activó una Alerta Meteorológica (AA15-3/2026) debido a la previsión de precipitaciones moderadas a fuertes que ocurrirán en periodos breves de tiempo. Esta condición es especialmente riesgosa por su potencial de generar escurrimientos rápidos en zonas de precordillera y cordillera.
- Vigencia: Desde la tarde de este miércoles 21 hasta la noche del viernes 23 de enero.
- Montos estimados: Se esperan entre 10 y 20 mm en la precordillera, y entre 15 y 25 mm en la cordillera de ambas regiones.
Aviso A15-8: Lluvias también en el Litoral y Antofagasta
De forma paralela, se mantiene vigente el Aviso A15-8/2026 por precipitaciones de intensidad normal a moderada. Este fenómeno abarca un área más extensa, llegando incluso a los sectores costeros:
- Arica y Parinacota / Tarapacá: Se estiman entre 1 y 2 mm para el Litoral, la Cordillera de la Costa y la Pampa durante el miércoles y jueves.
- Antofagasta: La zona cordillerana de esta región registrará montos de entre 10 y 15 mm diarios hasta la noche del jueves 22.
La autoridad meteorológica enfatizó la diferencia entre los niveles de alertamiento. Mientras que el Aviso implica fenómenos potencialmente riesgosos , la Alerta (vigente para las zonas altas de Arica y Tarapacá) advierte sobre fenómenos fuertes con probabilidad de generar riesgos directos en la integridad de las personas.
Llamado a la seguridad
Se instruye a la población a mantenerse informada sobre la evolución de estas condiciones, seguir estrictamente las instrucciones de las autoridades y evitar conductas que impliquen riesgos innecesarios, especialmente en zonas de quebradas o rutas cordilleranas.







