
Con una masiva convocatoria que supera los 300 participantes, la Diócesis de Iquique dio inicio oficial a la Escuela de la Fe 2026. Este proceso formativo se desarrolla de manera simultánea en las sedes de Iquique, Alto Hospicio y el pueblo de La Tirana, consolidándose como la principal instancia de capacitación técnica y espiritual para los agentes que liderarán la tarea evangelizadora durante el presente año en la Región de Tarapacá.
La jornada inaugural, realizada el pasado lunes 12 de enero, marcó un hito con el debut del recientemente bendecido Centro Pastoral de Iquique como recinto educativo. Al mismo tiempo, las actividades se desplegaron en el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio y en la Casa de Retiro San José de la Pampa, ofreciendo una malla curricular que aborda desde la Sagrada Escritura hasta herramientas críticas de Salud Mental y Autocuidado.
En ese sentido, monseñor Isauro Covili, obispo de la Diócesis de Iquique, enfatizó en la relevancia de este espacio para el futuro de la Iglesia local. “Estamos en el Centro Pastoral, que hace unos días hemos inaugurado y bendecido, realizando esta escuela que acostumbramos a hacer en enero. Es la responsabilidad que tiene la Iglesia aquí en la región de ayudar en la formación de los agentes pastorales y de los nuevos líderes para toda la tarea evangelizadora que vamos realizando durante el año”.
Durante la semana, el Obispo Covili visitó la sede de La Pampa, donde encabezó un emotivo reconocimiento público al servicio pastoral de las religiosas. Se destacó especialmente la entrega de la Hermana Mónica y la labor de la Hermana Angélica, quien se desempeñó como decana. En la misma instancia, se presentó oficialmente a la Hermana María Molina como la nueva decana del Decanato Pampa, recibiendo el respaldo de la comunidad educativa.
Junto con ello, el obispo de la Diócesis destacó también su entusiasmo por la diversidad de materias y el compromiso de los asistentes. “Contamos con temas muy importantes como Liturgia, Sagrada Escritura, Salud Mental, Sinodalidad y Consejos Pastorales. Es un ambiente muy grato donde participan alrededor de 260 personas solo aquí en Iquique y otros tantos en Hospicio, todos enfocados en fortalecer su compromiso con la comunidad”, añadió la autoridad eclesial.
Los cursos, que incluyen temáticas modernas como la Evangelización en Redes Sociales y la Doctrina Social de la Iglesia, se extenderán en horario vespertino de 19:00 a 21:30 horas. La metodología busca que los asistentes sean los protagonistas de su propio crecimiento, fomentando una vida eclesial activa que responda a los desafíos sociales y comunicacionales que enfrenta la zona norte del país.
El ciclo formativo concluirá este sábado 17 de enero con una jornada masiva en el Colegio Diocesano Obispo Labbé. Entre las 08:00 y las 13:00 horas, los alumnos de las tres sedes se reunirán para el cierre oficial y la certificación académica, sellando una semana de intenso trabajo en beneficio de la formación de nuevos líderes para la comunidad tarapaqueña.







