LocalNoticias

SUMARIOS Y FISCALIZACIÓN: AUTORIDADES DE ARICA SE UNEN PARA FRENAR CRISIS EN CERRO CHUÑO

La ciudad de Arica enfrenta una de sus peores crisis de calidad del aire debido a la persistencia de quemas ilegales en el sector de Cerro Chuño. Ante este escenario, se ha decretado una condición crítica medioambiental, lo que ha derivado en la apertura de sumarios sanitarios y un endurecimiento de la vigilancia estatal para contener los focos que se registran diariamente en las inmediaciones del vertedero municipal y zonas habitadas.

En relación con ello, Marta Saavedra García, seremi de Salud de Arica y Parinacota, señaló que se están intensificando las inspecciones en terreno para determinar responsabilidades administrativas ante el daño causado. “Estamos ejecutando procesos de fiscalización sanitaria a través de nuestra Unidad de Residuos. Las últimas contingencias de incendios y la constante emanación de humo han derivado en dos sendos sumarios que actualmente siguen su curso para proteger la salud de la comunidad”.

En esa línea, el despliegue ha requerido la intervención directa de Senapred, organismo que ha reforzado el monitoreo constante de los siniestros que afectan a los espacios de uso público. La preocupación de las autoridades radica en la frecuencia de estas quemas irregulares, las cuales oscilan entre tres y cinco eventos cada jornada, generando un impacto ambiental que sobrepasa las capacidades actuales de los equipos de respuesta locales y municipales en la zona norte.

Por su parte, Javier Carvajal, director regional de Senapred, expresó que el problema “tiene distintas aristas: prevención, seguridad, judicial, medio ambiente y salud. Acá lo principal es que hay vecinos que lo están pasando mal y requieren de toda nuestra preocupación y ocupación; por ello, estamos analizando la evolución de estos eventos de forma integral para garantizar la seguridad ciudadana”.

En relación con ello, Orlando Vargas, alcalde de Arica, manifestó que la solución definitiva requiere la colaboración de las fuerzas de orden para detener a los responsables de los focos.

El jefe comunal advirtió que: “Me hago cargo de este problema, pero también pido ayuda a las policías y a todos los que quieran trabajar para detener estos incendios. Nosotros solos no podemos y en verano la situación se puede volver peor debido a las condiciones climáticas y la toxicidad del humo”.

Finalmente, Víctor Sepúlveda, concejal de Arica, enfatizó que es vital atender la falta de recursos técnicos y personales para enfrentar la crisis climática local. “Aquí hay un tema grave de capital humano; la responsabilidad debe ser compartida y hay estamentos que no pueden restarse de una crisis que afecta a todo Arica. Existe una evidente sobrecarga de los funcionarios encargados de subsanar el gran impacto que han dejado estos incendios reiterados”, concluyó el edil republicano.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo