
El corazón de la Pampa se llenó de color y creatividad con la llegada histórica de Tarapacá a Mil 2026 a la comuna de Pozo Almonte. En una jornada marcada por la alta convocatoria, la Plaza de Armas se convirtió en el escenario de «Embolic», una impactante obra que, a través de una maraña de hilos, logró cautivar a vecinos de todas las edades, marcando el debut de este prestigioso festival internacional en la capital provincial del Tamarugal.
En ese sentido, Javier Rivera, encargado de cultura de la Municipalidad de Pozo Almonte, expresó que traer este tipo de espectáculos presenciales es fundamental para el desarrollo local, “es demasiado importante traer el teatro, que bueno que vinimos a disfrutar de una obra maravillosa, así que ahí también les doy felicitaciones a los chiquillos, una obra muy disfrutable. Hace tiempo que no teníamos una obra de cajón acá, nada más decir”.
La iniciativa, impulsada por la Fundación Teatro a Mil y la compañía minera Teck Quebrada Blanca, permitió que las familias pampinas accedieran de forma gratuita a un espectáculo de estándar mundial. La presentación de «Embolic» no solo destacó por su despliegue técnico y emocional, sino que también rompió con la tendencia de contenidos digitales, devolviendo la presencialidad del teatro de gran formato a la provincia del Tamarugal.

Finalmente, el encargado de Cultura de Pozo Almonte, agradeció a los organizadores por el despliegue realizado en la zona y el impacto en el público. “Darle las gracias a TECK y a la Fundación Tarapacá a Mil, por traer todo el espectáculo acá en esta comuna, que es súper importante, sobre todo ahora en verano, para darle panorama a las familias. Y seguir fomentando lo que es la cultura”.







