NacionalNoticias

EMERGENCIA FORESTAL, SE MANTIENEN 19 INCENDIOS ACTIVOS Y UN DETENIDO POR INTENTO DE QUEMA EN EL MAULE

Con la llegada de las altas temperaturas estivales, el país enfrenta una compleja situación de emergencias forestales. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) confirmó que actualmente existen 19 siniestros activos, de los cuales 8 se mantienen en combate y 11 ya han sido controlados. Las zonas más críticas se concentran en las regiones de O’Higgins y El Maule, donde las llamas ya han destruido viviendas e infraestructura.

Es así como en la comuna de EL Maule, la afectación es severa con 1.127 hectáreas consumidas, mientras que en Pichidegua el fuego ha avanzado sobre 160 hectáreas. Para enfrentar el avance de las llamas, las autoridades han dispuesto el despliegue total de los recursos, incluyendo el uso de aviones tanqueros, brigadas de Conaf y el apoyo fundamental de Bomberos y empresas privadas.

En ese sentido, Alicia Cebrián, directora nacional de Senapred, detalló que se mantienen los incendios más relevantes de ayer. “En medio de estas emergencias, cuatro viviendas han sido destruidas, dos en cada comuna, además de dos infraestructuras que fueron catalogadas como bodegas”.

La autoridad nacional reiteró el llamado a la prevención ciudadana, instando a evitar fogatas y trabajos con herramientas que generen chispas. Por su parte, el detenido en la región del Maule, quien ya contaba con antecedentes por delitos ambientales, quedó a disposición de la justicia para su respectivo control de detención tras el aviso oportuno de la comunidad.

Además, agregó: “Cualquier condición meteorológica adversa tiene riesgo de que pueda haber algún rebrote. Las condiciones siguen propicias para la propagación de incendios forestales”.

En relación con ello, Evelyn Osses, coronel de la Prefectura de Carabineros de Talca, señaló: “Gracias a un rápido trabajo conjunto entre vecinos y Carabineros se logró la detención de un individuo que intentaba encender pasto seco con un encendedor, sin lograr su objetivo”.

A pesar de que las condiciones meteorológicas proyectan una leve mejoría, el riesgo de rebrotes sigue latente. En este contexto de máxima alerta, Carabineros concretó la detención de un sujeto de 43 años, identificado como F.J.H.D., quien fue sorprendido en flagrancia intentando iniciar un nuevo foco de fuego con un encendedor en el sector del cerro Maule, zona que ya había sido devastada previamente.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo