TRAS VIOLENCIA EN DOMINGO SAVIO: RED DE COLEGIOS DE ALTO HOSPICIO PIDE UNIDAD Y ACCIONES CONCRETAS

La Red de Colegios de Alto Hospicio emitió un comunicado oficial expresando su profunda preocupación y total solidaridad con el Colegio Domingo Savio, luego de un lamentable acto de violencia registrado el pasado martes 25 de noviembre. Ante un escenario social complejo donde la violencia ha permeado los espacios educativos, la red hizo un llamado urgente a la corresponsabilidad y al compromiso colectivo para enfrentar la crisis.
En relación con ello, la organización de directores señaló que el incidente no solo interpela a las instituciones educativas, sino a toda la comunidad local, reconociendo el desafío que enfrenta la comuna y el país.
Es así como en el documento expresan que: «La comuna de Alto Hospicio, al igual que el país y gran parte del mundo enfrenta un escenario social complejo, donde la violencia se ha vuelto un fenómeno que atraviesa hogares, barrios, espacios públicos y, lamentablemente, también los establecimientos educativos.»
Así también la Red defendió el historial del Colegio Domingo Savio como un espacio de formación valórica, destacando su proyecto educativo salesiano que ha trabajado por acoger y acompañar a las familias más vulnerables. Sin embargo, enfatizaron que ningún establecimiento debe enfrentar estas situaciones solo.
Para avanzar en la solución, la Red de directoras y directores enfatizó que la crítica individual es insuficiente, y la protección de los estudiantes y el cuidado de la convivencia escolar requiere un trabajo articulado: «La responsabilidad de proteger a nuestros estudiantes y de cuidar la convivencia escolar es compartida. Para avanzar, es imprescindible fortalecer el trabajo articulado entre: Las comunidades educativas, las familias y apoderados, las instituciones municipales y servicios públicos…»
El comunicado concluye con una reafirmación de apoyo y un llamado a la acción local: «Alto Hospicio requiere unidad, diálogo y acciones concretas que protejan la dignidad de cada persona y que permitan a nuestros colegios seguir siendo espacios de esperanza, futuro y transformación social.»








