
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, aseguró que una de sus primeras acciones será gestionar una reunión con el presidente electo para abordar el futuro de la Zona Franca (Zofri). Soria fue enfático al criticar el sistema actual, el cual considera «caduco», y cuya renovación está próxima.
CRÍTICA AL MODELO CADUCO DE ZOFRI
Soria aseguró que no quieren una renovación al sistema actual, el cual fue creado hace más de 50 años. El alcalde alertó que el modelo es principalmente «inmobiliario rentista» y que está perdiendo competitividad frente a vecinos como la zona de libre comercio de Chancay (Perú), lo que podría significar un «gran golpe a la Zona Franca de Iquique». El edil también mencionó la preocupación por los pequeños empresarios de Zofri, quienes están «totalmente agobiados».
COMPROMISO DE DIÁLOGO CON NUEVAS AUTORIDADES
Durante una entrevista con Vilas Radio este domingo electoral, el alcalde reafirmó su postura de diálogo: “esperamos sentarnos con el nuevo gobierno que asuma como región, independiente de los colores políticos, yo me siento con personas de todos los colores políticos para ver el tema de los aranceles”.
Soria además enfatizó que su rol es de alcalde, no de político partidista: “Mi rol de alcalde es de alcalde, no es de político partidista”. Añadió que no se ha “dejado de sentar con ningún presidente, no me he dejado de sentar con ningún ministro en distintos gobiernos, porque eso es lo que la ciudad, cuando nos elige, nos elige para gobernar”, instando a la unidad tras la contienda electoral.







