NacionalNoticias

COLEGIO DE PROFESORES LLAMA A AUTORIDADES A REVISAR EL PLAZO DE ENTREGA DE COLEGIOS SEDE DE VOTACIÓN

El Colegio de Profesores de Chile manifestó su profunda preocupación ante la decisión del Ministerio de Educación (Mineduc) y el Servicio Electoral (Servel) de devolver los colegios utilizados como locales de votación la noche del domingo 16 de noviembre, sin el tiempo suficiente para prepararlos antes del regreso a clases.

En ese sentido desde el gremio advierten que es poco probable que los establecimientos estén sanitizados, higienizados y ordenados para recibir al alumnado el lunes 17. Los profesores recuerdan que en elecciones anteriores, docentes, asistentes y estudiantes debieron asumir esas tareas, lo que «no corresponde».

ADVERTENCIA DIRECTA

En relación con ello, Mario Aguilar, presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, sostuvo que la medida de retorno a clases el lunes «no garantiza condiciones adecuadas para el regreso a clases” y llamó a las autoridades a revisar el procedimiento.

Además, Aguilar señaló que la situación ya se presentó en la elección pasada, y que no es realista esperar la sanitización en tan poco tiempo, «no es real que efectivamente se vaya a producir en tan poco tiempo y en horas de la madrugada el aseo, la sanitización, el ordenamiento de la sala de clase para que estén en condiciones adecuadas para los estudiantes».

El dirigente fue enfático al alertar a las familias sobre la falta de garantías de salubridad, especialmente considerando que son colegios donde «han circulado miles de personas, donde se han utilizado los baños durante largas horas del día».

Por ello, el gremio emitió una clara advertencia: «Nosotros queremos alertar a los apoderados que si esta situación no se mejora, no envíen sus hijos al colegio el día lunes porque no hay garantía de que los colegios estén en condiciones con tan pocas horas para entregar los higienizados, sanitizados y ordenados como corresponde y como sus estudiantes merecen».

Aguilar concluyó recordando que «siempre fue así que los días lunes se dejaba precisamente para esas tareas y las clases se retomaban el día martes».

Artículos relacionados

Botón volver arriba