LocalNoticias

EN IQUIQUE COMISIÓN DE LIBERTAD CONDICIONAL ACOGIÓ 2 SOLICITUDES

Por segunda vez en el año sesionó la Comisión de Libertad Condicional en Iquique, ocasión en la que en este semestre se recibieron 313 solicitudes, de las cuales dos de ellas fueron acogidas.

Según informó el Poder Judicial de Iquique, esta comisión que cumple funciones como órgano autónomo administrativo, hacen una revisión completa y exhaustiva de todas las solicitudes que se envían con el fin de establecer un beneficio a las personas que cumplen sanciones y que se realiza dos veces en el año.

En ese sentido, la ministra Marilyn Fredes, quien preside la comisión señaló que “nos abocamos de lleno a una exhaustiva revisión de los antecedentes de cada uno de los penados que estaban optando por el beneficio que les otorga el Decreto Ley 321 y su reglamento”.

La ministra detalló que, para otorgar este beneficio, “la revisión fue minuciosa y exhaustiva con los informes psicosociales que se adjuntaron y el resto de los requisitos que tenían que cumplir los penados para solicitar este beneficio”.

Según detallaron, en esta sesión del mes de octubre, la comisión acogió dos solicitudes: una correspondiente al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio y una al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique”.

Por otra parte, Marilyn Fredes indicó “todos aquellos que están postulando a este beneficio cumplen esos requisitos y realmente existe la esperanza de que puedan rehabilitarse en forma efectiva con los mecanismos psicosociales y la ayuda del propio Estado, a través de programas de reinserción social que se tiene para ello”.

Es importante, señalar esta comisión revisa caso a caso y, en esta ocasión, afirmó la ministra, “dos de ellos estaban realmente en condiciones y cumplían todos los requisitos que establece el Decreto Ley 321 y su reglamento para terminar de cumplir la pena que se le asignó o a la cual se le condenó, en el medio libre y no en la cárcel”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba