
Este viernes y sábado, Pozo Almonte será el punto de encuentro del primer Seminario Nacional de Pueblos Originarios y Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas (PACI) de Carabineros de Chile.
La actividad reunirá a más de 60 efectivos y representantes de comunidades indígenas de distintas regiones del país, con el objetivo de fortalecer el diálogo intercultural y consolidar la cooperación entre Carabineros y los pueblos originarios.
Las PACI, creadas para atender de manera directa a las comunidades indígenas, estarán presentes desde regiones como Chiloé, Araucanía, Isla de Pascua, Atacama, Calama, Arica y Tarapacá.
Durante el seminario, los integrantes compartirán experiencias de trabajo, tradiciones locales y buenas prácticas en seguridad comunitaria, con la idea de que estas puedan replicarse en otras zonas según la realidad de cada comunidad.
El programa contempla ceremonias tradicionales, exposiciones culturales, conversatorios y recorridos patrimoniales, generando un espacio de participación y aprendizaje para todos los asistentes.
Entre los temas principales se abordarán el contexto histórico y sociocultural de los pueblos originarios en Chile, los avances y desafíos de las políticas públicas hacia estas comunidades, y casos exitosos del trabajo de las PACI, presentados por el suboficial Hernán Uría García, junto a un dirigente aymara, destacando cómo se fortalecen la seguridad y la integración cultural.
El seminario busca crear un espacio de intercambio de conocimientos, reforzar la confianza y el respeto mutuo, y consolidar prácticas que promuevan la seguridad, la convivencia y el reconocimiento de la diversidad cultural en todo Chile.