
Esta noche el presidente de la República, Gabriel Boric, llega a Tarapacá para visitar el Complejo Fronterizo de Colchane para dar cuenta de las etapas II y III del Sistema Integrado de Fronteras (SIFRON) junto a los ministros de Defensa, del interior y Seguridad Pública.
Es así como la presidencia informó que este miércoles en la mañana, el mandatario acompañado de los ministros del Interior, Álvaro Elizalde; la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano; el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; además de los comandantes en jefe del Ejército y Fuerza Aérea y los directores generales de Carabineros y la PDI, visitarán el Complejo Fronterizo Colchane.
En ese sentido, las autoridades darán cuenta del reforzamiento fronterizo a través del Sistema Integrado de Fronteras (SIFRON), que opera además en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.
Esta presentación contempla la integración de las Etapas II y III de SIFRON, proyecto lanzado en el año 2023 con el fin de reforzar el control fronterizo que contará con tecnologías avanzadas, incorporando, por ejemplo, nuevos puestos de mando y Puestos de Observación Fronteriza (POF) móviles, cámaras móviles, fijas y se suman nuevos drones.
En concreto, este proyecto el SIFRON es un proyecto a cargo del Comando Conjunto Norte, con él se busca fortalecer la seguridad fronteriza a través de la utilización de tecnologías avanzadas como aeronaves no tripuladas, equipos de vigilancia y Puestos de Observación Fronteriza (POF).
La presidencia indicó que “todo esto permitirá una mayor eficiencia de las fuerzas desplegadas en tareas de control fronterizo”. Para ello, las autoridades, se trasladarán desde Iquique a Colchane en un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile.