TARAPAQUEÑAS RECIBEN KIT DE CONECTIVIDAD Y SE INSERTAN AL MUNDO DIGITAL
Esmeralda Núñez Fuentes, es artesana y directora del gremio Ñusta Wasi que reúne a 27 emprendedoras de Tarapacá con quienes realizará por primera vez una reunión online, reto que asumirá luego de los aprendizajes adquiridos en el taller de la Ruta del Empoderamiento Digital de PRODEMU, institución perteneciente a la Presidencia y que lidera Cecilia Morel Montes.
“El taller me pareció fantástico, fue claro y preciso, y nos regalaron un teléfono por lo cual estoy muy agradecida. Hubo muchas cosas de las cuales no tenía idea como, por ejemplo, hacer las reuniones online, yo solo sabía lo básico de las redes sociales, pero ahora también aprendí cómo ofrecer mis productos por Instagram y por grupos de WhatsApp ya que antes solo trabajaba con Facebook”, dijo la artesana quien contó que fue su esposo quien le comentó de la iniciativa y la ayudó a postular.
La emprendedora iquiqueña es una de las 20 pobladoras de la región de Tarapacá que gracias a PRODEMU ahora cuentan con un smartphone con conexión a Internet y saben cómo aprovechar dicha conectividad con fines sociales, económicos y culturales. Esto fue posible luego que estas entusiastas tarapaqueñas postularon a la Ruta del Empoderamiento Digital, un programa educativo que surge el 2020 en el contexto de la pandemia de Covid-19 y que busca disminuir la brecha digital y la falta de habilidades digitales que tienen las mujeres del país.
Este año, el taller comenzó en abril pasado con la entrega de los equipos telefónicos y planes de datos por 12 meses a las participantes quienes pese a residir en comunas distintas, como son Iquique, Alto Hospicio y Huara, no tuvieron dificultades para ser parte de las capacitaciones ya que se ejecutaron de forma virtual, empleando la plataforma Meet.
Fue así que, durante 10 sesiones online, las mujeres aprendieron junto a la gestora de formación y capacitación de PRODEMU Tarapacá, Natalia López, sobre herramientas digitales básicas para la comunicación online, género y brechas digitales, principales aplicaciones y redes sociales, búsqueda de información y navegación en internet, principales trámites en línea, usos comerciales de internet, búsqueda de información y digitalización de emprendimientos. Las clases se desarrollaron de forma interactiva a través de ejercicios donde ellas demostraron que comprendieron lo enseñado.
“Esto nos llena de satisfacción ya que al adquirir nuevos conocimientos y que actualmente son tan necesarios, las mujeres se empoderan y cuentan con mayor acceso al sinfín de posibilidades que ofrece la conexión a internet, como es poder informarse y postular a beneficios y programas del Estado, realizar trámites en línea, poder estudiar y trabajar desde casa, y por supuesto mantenerse comunicadas con sus amigos y familiares con quienes no pueden reunirse debido al confinamiento. Todo esto, sin duda, contribuye a su desarrollo personal y a acortar la brecha digital la cual, durante la pandemia, se ha acrecentado aún más tal como lo evidenciamos en nuestro Informe Nacional de Género recientemente presentado”, expresó la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro.
Asimismo, la autoridad regional destacó que este importante programa ha posibilitado que, desde el 2020 a la fecha, 130 mujeres de Tarapacá desarrollen competencias digitales básicas e intermedias con las cuales hoy pueden mantenerse comunicadas, acceder a información y trámites online, así como comercializar sus productos o servicios a través distintas plataformas virtuales.
“Cada vez que concluimos un taller de la Ruta de Empoderamiento Digital, las participantes nos expresan felices cómo es que ahora, a través del celular, pueden desarrollar una serie de acciones que no imaginaban que serían capaces de poder hacer, como es el realizar reuniones online, concretar compras y pagos por Internet, o llevar sus emprendimientos a las redes sociales que hoy se han convertido en la principal vitrina de comercialización. Estos testimonios nos impulsan a seguir trabajando para que cada vez sean más las mujeres que puedan tener acceso a estas herramientas del mundo digital”, concluyó.