
El retiro con grúas por cada vehículo abandonado en Iquique le costará al municipio más de $350 mil pesos cada uno, ya que en el último Concejo Municipal de Iquique se aprobó la adjudicación de la licitación “Servicio de retiro, transporte y aparcamiento en corral municipal de vehículos abandonados en la vía pública de la ciudad de Iquique, vehículos mal estacionados y/o vehículos que hayan participado en algún accidente 2024 – 2026”, a la empresa Max Prolog Chile SPA.
Según indicaron en el Concejo se presentaron dos oferentes “primero Max ProBloc Chile SPA y el segundo oferente sería Sociedad de Transportes y Grúas SPA, en lo cual ninguno de los dos presenta observaciones en la documentación, por lo cual se pasa a evaluar”.
Ante ello en el Concejo, se señaló que “en la evaluación, los criterios utilizados fueron el precio, la experiencia, el pacto de integridad y compliance; y los cumplimientos de los requisitos formales. Al final de la evaluación, se le aplica el descuento por comportamiento contractual anterior”.
También se aclaró que la sumatoria de valores “corresponde a los valores netos entre el valor por vehículo de retiro por vehículo liviano, más el valor de retiro por vehículo pesado que se consideran buses, camiones, y de mayor tonelaje”.
LICITACIÓN
Ante esta licitación, Max Prolog Chile detalló en el contrato establece que el valor de $354.620 pesos por cada retiro, $98 mil pesos para vehículos livianos, $200 mil para vehículos pesados más $56.320 pesos por conceptos de impuestos.
Por su parte, la empresa Sociedad de Transportes y Grúas, en su valor neto ofreció $255.850 pesos. En cuanto a los vehículos que forman parte de este operativo, se contemplan 40 por mes y en cuanto a los automóviles accidentados, considera atender a todos los que estén en esa situación.
Finalmente, el Concejo Municipal, optó por la oferta más alta y con menos experiencia. Cabe señalar que la empresa fue creada en marzo de este año con un capital de $1 millón de pesos y cuenta con una socia que es la representante legal y ejerce la administración de la sociedad que tiene domicilio comercial en la ciudad de Los Andes.