
Este miércoles se llevó a cabo la segunda reunión de alto nivel “En defensa de la democracia, combatiendo el extremismo” que encabezó el presidente Gabriel Boric en la sede de la ONU en Nueva York, instancia en la que compartió con los presidentes de Brasil, España, Colombia y Uruguay.
En el encuentro el presidente de la República, Gabriel Boric, participó como moderador y que es organizado por sus pares de Brasil, España, Uruguay y Colombia, señaló en sus palabras de bienvenida que tiene la esperanza “porque estamos hablando en positivo, porque no basta apuntar con el dedo a quien creemos que es una amenaza, no basta con decir esto no me gusta, no basta con generar miedo respecto a la propuesta de quien está al frente, sino que tenemos que hablar en positivo, tenemos que transmitir las ideas en las que creemos”.
Cabe señalar que este encuentro tiene como objetivo a dar una respuesta colectiva ante las amenazas y desafíos emergentes que enfrentan las sociedades democráticas, dando así también, continuidad al proceso que iniciaron en el año 2024 por Brasil y España, y que fue impulsado también por Chile como país anfitrión de la reunión de Alto Nivel Democracia Siempre en 2025.

ENCUENTRO DE LA DEMOCRACIA
Cabe señalar que este encuentro contempla tres ejes temáticos que buscan dar continuidad a la iniciativa como: el fortalecimiento de la democracia y el multilateralismo; la reducción de las desigualdades que socavan la legitimidad democrática y lucha contra los extremismos; y la lucha contra la desinformación y regulación de tecnologías emergentes.
Ante ello, el mandatario nacional entregó las directrices para la discusión, donde señaló que deben avanzar una reforma al multilateralismo que permita impulsar un sistema nuevo de gobernanza internacional. “El mundo no es el mismo de 1945 y eso las instituciones, en particular la ONU, lo tienen que asumir”.
Además, agregó que, “una diplomacia activa, una colaboración internacional en la gobernanza digital, la creación del Observatorio Multilateral de Juventudes, una red internacional de centros de pensamiento comprometidos con la democracia y cooperación fiscal internacional”.
En ese sentido, indicaron desde el Gobierno que esta segunda versión se enfocó en ampliar la cantidad de países que respaldan esta iniciativa y se anunció que la siguiente reunión en defensa de la democracia se realizará el primer semestre del 2026 en España.
Así también el presidente Boric, expresó que: “desde las fuerzas progresistas, lo que no tenemos permitido es el desánimo, es bajar los brazos, porque todos y todas quienes creemos que es posible un mundo más justo, un mundo donde prime la solidaridad, la fraternidad por sobre la competencia, la paz sobre la guerra, sabemos que son las voluntades humanas las que determinan el destino de la historia”.


CONVOCATORIA
En cuanto a la participación de la segunda versión de la reunión en defensa de la democracia estuvieron presentes los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; España, Pedro Sánchez; Colombia, Gustavo Petro; y Uruguay, Yamandú Orsi.
Además, la delegación chilena estuvo compuesta por los ministros de las distintas carteras que viajaron hasta Nueva York, además del embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés y la representante permanente de Chile ante la ONU, Paula Narváez.
Por invitación especial del presidente Boric, expuso Joseph Stiglitz, Premio nobel de Economía, en representación de más de 40 Premios Nobel a nivel mundial que apoyan la iniciativa, destacando que “en una época de polarización política e inestabilidad global, con la democracia amenazada en muchos sectores, nosotros, los Premios Nobel abajo firmantes, afirmamos la importancia de la democracia y el multilateralismo y, en consecuencia, escribimos en apoyo de la Iniciativa de 20 países para promover la democracia fortaleciendo las instituciones, abordando la desigualdad de ingresos y enfrentando el ecosistema de información en línea”.