NacionalNoticias

PARA DESPUÉS DEL 18, DIPUTADOS POSTERGAN VOTACIÓN DE MULTAS Y PARTICIPACIÓN EXTRANJERA

Cámara de diputados dada la cercanía de las Fiestas Patrias postergó la votación del proyecto que multa a las personas que no voten en las elecciones de noviembre y la participación extranjera, fijando la fecha para hacerlo el próximo 29 de septiembre.

Con el fin de debatir las multas de las personas que no voten en las elecciones presidenciales y la participación extranjera, propuestas que deben entrar en discusión en tercer y segundo trámite, la Cámara de Diputados la postergó para después del 18 de septiembre.

Es así como la Cámara de Diputados convocará para el 29 de septiembre una sesión con el fin de debatir ambas propuestas, situación que no fue valorada por todos, pues se interpreta como una dilatación. Pese al compromiso del presidente de la comisión, José Miguel Castro (RN) anunciara por redes sociales que la votación se realizaría antes del 18 de septiembre.

Debido al ambiente festivo que se vive, esta reforma podría no alcanzar el quorum necesario que requiere, que en este caso para el voto migrante sería de 4/7, es decir, 87 diputados (con una rebaja por los desaforados), en cuanto al quorum para la regulación de la sanción por no sufragar, que fija multas que van desde $34 mil hasta $102 mil, para ello se necesitan 77 votos.

Además, se debe considerar que, otra situación que dificulta las expectativas es que la aprobación de la reforma condiciona la viabilidad del proyecto de la multa. Esto, porque la segunda norma incide en la sanción al eliminar el vocablo “elector” de la Constituciónlo que permite armonizarla con el término “ciudadano” contenido en la ley. De no ser así, la normativa, al tener rango orgánico constitucional, corriendo el riesgo de ser declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Artículos relacionados

Botón volver arriba