
El Presidente Gabriel Boric publicó este lunes, a través de sus redes sociales, los resultados de dos exámenes de detección de drogas —uno de orina y otro de pelo— que se practicó el pasado 16 de junio en la Red Salud UC Christus, ambos con resultado negativo.
La decisión, según explicó el propio Mandatario, responde a la persistencia de acusaciones y rumores en su contra. “Tal como hace cuatro años, ciertos sectores de la oposición persisten en generar dudas o desinformar a la ciudadanía. Por eso, comparto los resultados del examen de orina y de pelo que me realicé”, señaló en su cuenta de Instagram, junto a imágenes de los certificados emitidos por el centro médico.
El Jefe de Estado advirtió que, “la desinformación es un peligro para la democracia y es tarea de todos cuidarla”, emplazando al Congreso a “tratar con seriedad y altura de miras temas que son importantes para Chile” y a “avanzar y legislar sobre el secreto bancario para perseguir la ruta del dinero en el combate al crimen organizado”.
REACCIONES DEL GOBIERNO
La ministra vocera, Camila Vallejo, respaldó la publicación del Presidente y subrayó “lo legítimo que puede ser la discusión legislativa para elevar estándares en estas materias” y la importancia de “transparentar este tipo de pruebas”.
Sin embargo, fue enfática en cuestionar lo que calificó como “campañas sucias” impulsadas contra autoridades y figuras políticas. “Otra cosa muy distinta es quienes han pretendido desinformar e instalar una campaña en contra del Presidente de la República, no solo para denostar su imagen, sino que para instalar una sospecha”, advirtió.
Vallejo sostuvo que estas acciones se enmarcan en un escenario electoral tensionado: “Hoy tenemos dos campañas sucias: una, contra la candidata Evelyn Matthei, para instalar que podría tener alzheimer; y otra, contra el Presidente, pretendiendo vincularlo con un supuesto consumo de drogas”.
La ministra recalcó que, “quienes levantan estas acusaciones no buscan realmente elevar la transparencia y el estándar; les interesa atacar, denostar y generar daño a través de la mentira, el engaño y la sospecha”.