
Municipalidad de Arica se posiciona como pionera en el uso de Inteligencia Artificial para lanzar en el Metro de Santiago campaña publicitaria “Arica, un viaje en el tiempo”, una intervención cultural de gran formato que destaca la riqueza de la cultura Chinchorro y la identidad del norte de Chile.
A través del equipo de comunicaciones del municipio de Arica, en colaboración con la municipalidad de Camarones, en la estación Plaza de Armas del Metro de Santiago, presentaron esta iniciativa donde las personas podrán “sumergirse” en un relato que recorre el pasado y presente del extremo norte de Chile.
Dentro de la iniciativa, el municipio indicó que hay una “gigantografía de 60 metros lineales, nunca vista en la estación Plaza de Armas”, así como diversas piezas audiovisuales que serán proyectadas en todas las pantallas del Metro de Santiago, transformando el espacio de transporte en una galería pública que honra el patrimonio del norte chileno.
La campaña es una fusión entre arte, diseño gráfico, fotografía, antropología y tecnología, creada por un equipo multidisciplinario que incluyó diseñadores, fotógrafos, traductores, periodistas y antropólogos, tomando como herramienta principal la IA, donde el equipo municipal generó bocetos que fueron enriquecidos con fotografías reales tomadas en museos de la cultura Chinchorro y en sesiones análogas con personas.
En ese sentido, Roberto Puente, director de Comunicaciones de la Municipalidad de Arica y encargado de liderar esta innovadora campaña, señaló que se realizó una exhaustiva investigación que los llevó a explorar “nuevas formas de comunicarnos desde lo patrimonial. Creamos un lenguaje visual distinto donde las texturas, la luz y la IA nos permitieron traer el pasado a la vida».
Dentro de la campaña se pueden visualizar la cultura Chinchorro, el valle de Azapa, la cultura tribal afrodescendiente, el Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol” culminando con una invitación a conocer las bondades turísticas de Arica, mostrando valor como territorio ancestral y la puerta de entrada al mundo precolombino.
Junto con ello, desde el municipio indicaron que la campaña incluye una difusión por redes sociales mediante piezas audiovisuales y gráficas desarrolladas también con IA y en las pantallas del metro.
El equipo de comunicaciones destacó que esta campaña significó un gran ahorro de recursos económicos, donde habitualmente este tipo de producciones implican la contratación de agencias de publicidad externas y representan una altísima inversión para el Estado.
Esta experiencia marca un antes y un después en las campañas institucionales del país, demostrando que la innovación tecnológica y el compromiso con la cultura pueden ir de la mano para generar un mensaje poderoso, accesible y de alto impacto.