LocalNoticias

ALCALDE DE CAMARONES DISCONFORME POR LA DECLARACIÓN DE ZONA DE CATÁSTROFE EN ARICA

Alcalde de Camarones, Cristian Zavala, responde a las autoridades del Gobierno central ante la declaración de Zona de Catástrofe para la región de Arica y Parinacota, “nos hemos reunido como autoridades y hemos coincidido en que la respuesta gubernamental es ambigua y no establece medidas claras que tracen una hoja de ruta que mitiguen de forma clara y completa”.

Ante esta situación, el edil de Camarones, Cristian Zavala, informó que este lunes por la tarde, él junto a otras autoridades regionales se reunieron para analizar la determinación que había comunicado el gobierno.

En ese sentido, Zavala, señaló su malestar por no haberse considerado toda su comuna, sino solo el sector de la Cuesta de la Cultura Chinchorro ex Cuesta Camarones, “siendo que ésta ha sido la que ha estado afectada por los derrumbes y la falta de propuestas rápidas y respuestas por parte del Ministerio de Obras Públicas hasta esta fecha”.  

Junto con ello el jefe comunal de Camarones expresó que durante más de un año la comuna se va visto afectada no solo por los problemas “del tránsito, de la seguridad, del abastecimiento, pero sobre todo que garantice los derechos de habitabilidad plena de nuestros comuneros del sector de la Comuna de Camarones”.

Así también se indicó que este martes están convocados a una reunión de coordinación con el ministro del Interior y “como autoridad comunal espero que ésta sea la instancia en que se den cuenta de medidas concretas, ya que mientras eso no ocurra, junto a nuestras comunidades seguiremos persistiendo en el estado de decreto supremo fundado bajo un estado de excepción constitucional”, afirmó.

Zavala lamentó saber que sus vecinos se sienten más conectados a Perú o Bolivia que a Chile, “eso es algo que no puede seguir siendo, no podemos seguir pensando en este riesgo latente y las pérdidas económicas sigan aumentando, que ya son incalculables”. Y añadió que la sensación de inseguridad “crece día a día y como alcalde no estoy dispuesto a seguir permitiendo poner en riesgo la vida de nuestras comunidades por la incapacidad y la tardía en la toma de decisiones por parte del Estado”.

Finalmente, aseveró que “vamos a estar atentos a lo que puede ocurrir mañana en esta reunión en la delegación presidencial y esperemos que el ministro Elizalde traiga novedades y también esté a proactivo a la escucha de lo que las autoridades de la región le vamos a proponer en busca de una solución a este problema que ya cumple un año”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba