
La cumbre «Democracia Siempre» se realizará este lunes 21 de julio en Santiago, Chile, y contará con la participación de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; España, Pedro Sánchez; Uruguay, Yamandú Orsi; y Colombia, Gustavo Petro. La instancia busca fortalecer la democracia y el multilateralismo, reducir las desigualdades y luchar contra la desinformación.
La cumbre ha generado críticas desde la oposición, quienes argumentan que se trata de un «gusto ideológico» del presidente Gabriel Boric y que prioriza su agenda ideológica sobre otras urgencias del país. Además, la amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado preocupación en la región.
Durante la jornada, los mandatarios realizarán una fotografía oficial en el Palacio de La Moneda y encabezarán la Reunión de Alto Nivel «Democracia Siempre» en el Salón Montt Varas. También compartirán un almuerzo con intelectuales y representantes de organizaciones internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre los invitados destacados se encuentran la expresidenta Michelle Bachelet y el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. La cumbre concluirá con un encuentro con organizaciones de la sociedad civil en el Centro Cultural Matucana 100.