
Ubicado en el campamento Iris de faena Nueva Victoria de SQM Yodo Nutrición Vegetal se encuentra el simulador CAEX, tecnología de punta destinada para el entrenamiento de operadores de camiones de alto tonelaje. Esta herramienta busca desarrollar habilidades claves, anticipar situaciones críticas y mejorar la toma de decisiones, sin exponer a los trabajadores.
Mario González, superintendente de Carguío y Transporte de Nueva Victoria, explica que, “en nuestra operación la seguridad y la eficiencia son prioridad, por eso incorporamos la última tecnología con este simulador. Una herramienta de entrenamiento que nos permite capacitar a nuestros trabajadores en un entorno 100% seguro y realista”.
“De esta manera formamos operadores más preparados, reduciendo riesgos y aumentando el rendimiento desde el primer día en terreno. Invertimos en tecnología, porque creemos en el valor de una operación segura, eficiente y con futuro”, añadió.

Esta herramienta también permite que los nuevos operadores que llegan a trabajar a la faena de Nueva Victoria puedan conocer las diferentes condiciones en la producción de yodo y sus derivados.
Alexander Alfaro, operador CAEX de SQM Yodo Nutrición Vegetal indicó que, «para nosotros como operadores es super importante contar con esta herramienta, porque podemos simular condiciones que se vayan dando en la vida real. En esta sala podemos equivocarnos, pero alejados de los riesgos, podemos entrenar situaciones que se nos den en el equipo, en el clima, en las condiciones del terreno y lo hacemos sin consecuencias que podrían ser graves».
Sin duda, esta herramienta tecnológica es un importante espacio de entrenamiento para los operadores de faena, permitiéndoles hacer ensayo y error de sus acciones, para anticiparse y corregir las desviaciones que puedan tener en la operación diaria.