
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dio inicio a la Consulta Ciudadana Virtual para la elaboración del Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) y del Tercer Plan de Acción sobre Derechos Humanos y Empresas (PAN), con el objetivo de fortalecer estos instrumentos a partir de la participación activa de personas, organizaciones sociales y comunidades de todo el país.
Este proceso busca recoger opiniones y propuestas en torno a los principales problemas de derechos humanos que debieran abordar ambos planes, así como respecto de las acciones ya propuestas por distintas instituciones y empresas públicas. La información recabada permitirá perfeccionar esas medidas y orientar mejor los esfuerzos del Estado en este ámbito.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón destacó que, “estamos en una etapa muy importante para la construcción de planes de derechos humanos para los próximos 4 años”, precisando que, “esta consulta digital es una herramienta concreta para plasmar opiniones y propuestas de la ciudadanía y aportar a profundizar la democracia desde los derechos humanos”.
“Como Gobierno, creemos que el diseño de los planes debe reflejar las voces de todas y todos, para defender derechos tan relevantes para la convivencia democrática y el desarrollo de nuestro país”, puntualizó el secretario de Estado.
En esta línea, el Seremi de la cartera en Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez, complementó señalando que, “en el marco de lo expuesto por el Ministro y con el objeto de ampliar el alcance de la convocatoria, se habilitó igualmente un sitio especial para que niños, niñas y adolescentes, puedan participar, con un lenguaje adecuado a su edad, compartiendo su visión sobre los derechos más importantes y los menos respetados, así como también para que nos cuenten cómo creen que las instituciones deberían protegerlos mejor”.
Pueden participar personas naturales, organizaciones de la sociedad civil, consejos de la sociedad civil (COSOC), comunidades organizadas y también empresas públicas. Las organizaciones, además, podrán manifestar su interés en sumarse a futuros espacios de gobernanza en ambos planes.
Al finalizar el proceso, los resultados serán enviados a las instituciones que presentaron acciones para que puedan revisarlas y ajustarlas según la retroalimentación recibida. En septiembre se publicará un informe general con los resultados.