
El subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, anunció cuatro medidas para abordar los desplazamientos en la Cuesta Cultura Chinchorro, en la Región de Arica y Parinacota.

Las medidas fueron presentadas durante una visita inspectiva a las faenas de contención y despeje de material rocoso que se han deslizado desde las laderas de la cuesta, lo que ha ocasionado dificultades para el libre tránsito de vehículos por la Ruta 5.
Según explicó Núñez, las contingencias se originaron en octubre del año pasado y fueron atendidas por la Dirección de Vialidad del MOP. Sin embargo, debido a condiciones climáticas adversas, como vientos y cambios de temperatura, además de la falta de cohesión del terreno, se registraron nuevos desprendimientos del talud desde fines del mes pasado.

Para abordar esta situación, el MOP ha dispuesto cuatro acciones concretas. En primer lugar, se ha decidido comprar nuevas mallas de contención importadas desde Suiza, que tienen una mayor capacidad de carga y peso de material rocoso. Estas mallas deberían estar instaladas antes de fin de año en la zona más crítica de la cuesta.
En segundo lugar, se está coordinando con el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) para habilitar una ruta de emergencia por el valle de Camarones. Según explicó el director de Vialidad, Horacio Pfeiffer, hay tramos que están en condiciones de ser utilizados, pero la ruta requiere una mayor intervención en un trayecto de 15 kilómetros, de un total de 27 que tiene la ruta. Esta vía estaría planificada solo para el tránsito de vehículos livianos.

La tercera medida consiste en realizar un estudio que evalúe distintas alternativas permanentes para la conexión entre Arica e Iquique. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, publicó un llamado a licitación para este estudio, que buscará determinar si es posible construir una nueva ruta en la zona costera o en otros sectores de la región.
Finalmente, la cuarta medida es encargar un estudio de ingeniería que evalúe la estabilidad de los taludes de los 17 kilómetros de la Cuesta Cultura Chinchorro. El objetivo es detectar dónde se deben reforzar las laderas para prevenir deslizamientos de material rocoso que afecten a la Ruta 5.

El subsecretario Núñez destacó que estas medidas buscan dar una solución integral a la emergencia y garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros que transitan por la Ruta 5.
Durante la tarde, Núñez sostuvo reuniones con el gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco; y los alcaldes de Arica, Osvaldo Vargas, y Camarones, Cristián Zavala; para cerrar la jornada con un comité de trabajo junto a la Delegación Presidencial Regional y otros servicios públicos de la región.












