Arenas y playas limpias en los balnearios de Iquique han podido disfrutar las familias iquiqueñas y turistas en los últimos días de verano, gracias a la puesta en marcha de una máquina limpiadora que es utilizada en las playas más visitadas del mundo y que arribó a Chile en febrero, en el marco de un convenio entre la Municipalidad de Iquique y el programa “Cuidemos Tarapacá”, impulsado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
La máquina, que es capaz de recolectar el 98% de los residuos que encuentra en su camino, recolectó más de 43 toneladas -43 mil kilos- de basura en su primer mes de funcionamiento en las playas Huayquique, Brava y Cavancha. Estos residuos en acopio son equivalentes al peso de 23 autos sedán.
Dalibor Dragicevic, vicepresidente Ejecutivo Operaciones de Collahuasi, destacó el sentido medioambiental de esta iniciativa. “Estos operativos representan el compromiso que la compañía mantiene con el medio ambiente, velando por cuidar y preservar los entornos cercanos a nuestras operaciones. Hoy, este compromiso lo estamos relevando y proyectando al borde costero de Iquique, por lo que el retiro de estos residuos es una oportunidad para concientizar y generar acciones paralelas relacionadas con la economía circular”, señaló.
La máquina limpia playas -que actualmente se utiliza en más de 100 países- permite retirar de la arena desde colillas de cigarrillos, tapas de bebidas y botellas hasta piedras de 5 kilos e incluso hidrocarburos en suspensión. Además, es capaz de limpiar más de 3,5 hectáreas en una hora a profundidades que pueden superar los 15 centímetros.
¿CÓMO TRABAJA LA LIMPIADORA DE PLAYA?
Con una altura de casi tres metros y mil 800 kilos, la máquina que recorre los tres balnearios iquiqueños sólo saca residuos y no arena. Sobre esto, el gerente de Operaciones de Go-Green, Gonzalo Vio, explicó cómo opera esta maquinaria.
“La limpiadora de playa debe ser arrastrada por un pequeño tractor, que es operado solamente por una persona y trabaja de la siguiente manera. Primero, nivela las zonas irregulares de la arena, gracias a una concha frontal. Luego de ello, transporta los desperdicios mediante unos ‘dedos de resortes’ que a su vez los deja en una banda transportadora, desde la cual se descarga el contenido de manera hidráulica al contenedor de la máquina”, precisó.