
El 40 aniversario del Día de los Joven Combatiente, que conmemora la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, dejó 42 detenidos en la Región Metropolitana, entre ellos dos menores de edad. Se reportaron graves incidentes en Villa Francia, San Bernardo, Cerro Navia y Peñalolén.
Pasadas las 21:00 horas, un grupo de desconocidos comenzó a prender las primeras barricadas en la Villa Francia, interrumpiendo el tránsito en la intersección de las calles Cinco de abril con Luis Infante.
A solo cuadras de ese lugar, en Avenida Aeropuerto con Luis Infante, se registraron nuevas barricadas, tras la cual llegó personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros. Los uniformados fueron atacados con artefactos incendiarios y fuegos artificiales.
Más tarde, se produjeron enfrentamientos entre encapuchados y policías en la comuna de San Bernardo, en Avenida Colón con Martín de Solís, lo que obligó a la interrupción del tránsito en el sector.
Mismo escenario ocurrió paralelamente en Cerro Navia, específicamente en la intersección de Avenida Mapocho con Huelén.
En Peñalolén, en tanto, se reportaron barricadas en Avenida Grecia con Ochoa, además de enfrentamientos entre encapuchados y carabineros.
Los detenidos este domingo serán puestos a disposición de la justicia.
Cabe señalar que, el gobierno, a través de la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, implementó un plan focalizado con las policías para enfrentar la jornada. Bomberos, por su parte, anunció que permanecería acuartelado desde las 18:00 del sábado hasta las 07:00 del domingo como medida preventiva.
Por ello, Carabineros desplegó personal de Control de Orden Público (COP) para contener los enfrentamientos, que incluyeron interrupciones de tránsito y ataques con artefactos incendiarios en múltiples puntos de la capital.