Local

23 MIL VIVIENDAS ES EL DÉFICIT QUE PRESENTA TARAPACÁ A LA FECHA

Según datos de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá (MINVU) el déficit de viviendas en el país es de 650 mil y en la Región de Tarapacá llega a las 23 mil.

Datos no menores, en tiempos donde los campamentos y tomas han ido creciendo de forma sistemática en todo Chile.

Para saber sobre los proyectos y si se alcanzará a cumplir con la meta impuesta por el Presidente Gabriel Boric durante el mes de julio de 2022, para que Tarapacá cuente con 9 mil 300 nuevas viviendas, conversamos con el seremi del MINVU, Diego Rebolledo.

La autoridad manifestó a Vilas Radio que “el déficit de viviendas ha llegado a niveles bastantes insólitos. Nos atrevemos a decir que estamos atravesando una de la crisis más grande de vivienda en la historia en Chile. El déficit alcanza las 650 mil viviendas y en la Región de Tarapacá faltan 23 mil viviendas”.

Rebolledo explicó que “cuando nosotros asumimos en marzo del 2022, la Región de Tarapacá presentaba un alto porcentaje de viviendas que estaban siendo ejecutadas por parte de las empresas que trabajan para el Ministerio, pero se encontraban paralizadas. De un total de 5 mil viviendas en construcción, desde un punto de vista teórico, habían alrededor de 2 mil detenidas. Esto obedece al efecto de la Pandemia, que llevó al alza en el precio de materiales. Hoy estamos asumiendo esa situación, generando desde el Ministerio un alza de dineros para el costo de los materiales, que se cierra a fines de este mes y a los cuales las empresas pueden acceder”.

PLAN

Lo anterior, hace referencia al plan que en julio del 2022 el Presidente Gabiel Borc, junto al ministro Carlos Montes y la subsecretaria Tatiana Rojas, presentaron como medida de emergencia habitacional. Lo que se enmarca en la integración de la Ley Social y Urbana, Ley que se empezó a discutir en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y se termina de aprobar a finales del gobierno anterior (Sebastián Piñera) y mandata al Ministerio de Vivienda a generar un plan de emergencia que es lanzado y oficializado el 2022.

“Este plan, atendiendo la urgencia y emergencia habitacional, otorga una serie de nuevas herramientas que nos permitan de aquí hasta el 2025, poder avanzar más rápido en la construcción de mejores viviendas. Este incremento en los dineros para los proyectos es de 160 mil millones de pesos y hoy en día estamos evaluando un incremento de 80 mil millones de pesos. Esto es una inyección fuerte de dineros que tuvo que realizar el Gobierno y el Ministerio para no paralizar las obras, ya que era contraproducente parar en medio de una crisis habitacional”, dijo el seremi.  

PROYECTOS EN TARAPACÁ

Según explicó la autoridad del MINVU, el actual plan de emergencia habitacional permite utilizar una serie de nuevas herramientas para proveer viviendas y con eso “nosotros hemos estado avanzando en casas en Alto Hospicio, comuna donde más se ha construido en las últimas décadas, pero además estamos utilizando las herramientas para ir avanzando en Iquique y algunos proyectos en la comuna de Pozo Almonte”.

“En Pozo Almonte, junto a la construcción de viviendas sociales, se están generando proyecto de casas para trabajadores, donde el municipio dispone del terreno y los postulantes adquieren el beneficio que entrega el Minvu junto a los Bancos. Lo anterior, es parte de sólo dos proyectos a nivel nacional, uno desarrollado en Santiago y el otro en la Provincia del Tamarugal” dijo Rebolledo.

Sobre nuevos proyectos habitacionales, el secretario ministerial comentó que en el último tiempo se encuentran apoyando proyectos que han ingresado en la comuna de Alto Hospicio y que trabajan a través de comités y entidades patrocinantes.

“Estamos trabajando en proyectos como el Olivar (100), Brisas del Tamarugal (464), ambos cuentan con varias unidades habitacionales y en lo que llevamos de mandato, hemos logrado destrabar proyectos que venían desde hace varios Gobiernos”.

Asimismo, afirmó que frente a la nueva política y que inyecta mayores recursos a los proyectos, las  políticas de vivienda en Chile van en la línea de ir traspasando de un gobierno las obras  y con un promedio de construcción en Chile  de aproximadamente de 18 meses.

«Con el aumento de precios de materiales, hemos logrado destrabar proyectos de gobiernos atrás, como el caso de los proyectos Pioneros y Renacer de Alto Hospicio, que nacen de personas en situación de campamentos y que son parte del inicio de nuestro Gobierno y esperamos que se terminen dentro del periodo”

Finalmente dijo que “nuestra meta en Tarapacá es terminar con 9 mil 300 nuevas casas, es una meta alta y significa triplicar lo que se construía en la Región”, puntualizó el seremi de Vivienda en Tarapacá.

Artículos relacionados

Botón volver arriba