A través de una coordinación conjunta entre el ministerio de Justicia, la subsecretaría de Justicia y Gendarmería esta semana se realizó a nivel nacional un operativo masivo como parte del plan de seguridad y combate contra el crimen organizado que dejó como resultado la incautación de más 500 armas blancas y 1,1 kilo de sustancias ilícitas.
De forma simultanea a nivel nacional se realizó el primer operativo del año en 21 centros penitenciarios del país, donde participaron 3.544 personas privadas de libertad y trabajaron 1.058 funcionarios de servicios especializados. De este operativo es incautaron 515 armas blancas, 159 celulares y 1,103 kilos de sustancias ilícitas.
Luis Cordero, ministro de Justicia, informó que la intervención corresponde a la política de remisión masiva, que se viene realizando en el último año y “una vez más se ha desempeñado en modo impecable. También forma parte de la política de seguridad penitenciaria”, señaló. Además, mostró su interés por continuar con la profundización de estas intervenciones al interior de recintos penitenciarios.
Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia, señaló que tener recintos penitenciarios seguros nos permite contribuir con la seguridad pública. “Nos permite también disminuir o tratar de eliminar los elementos prohibidos», señaló.
Gajardo aseguró que desde que se inició este plan en el mes de junio del año pasado, ya se han realizado 10 operativos, logrando “disminuir una gran cantidad de elementos prohibidos que se han ingresado a los establecimientos penitenciarios y que con el paso del tiempo esta es una política que está dando frutos”, afirmó.
Por su parte, Sebastián Urra, director de Gendarmería, aseveró que en cuanto al ingreso de nuevas bandas criminales internacionales al interior de los recintos penitenciarios, que “a la fecha, no se ha determinado el ingreso o la presencia de algún otro tipo de banda que las que ya se conocen”, aseguró. Finalmente, en estos 10 operativos realizados en los centros penitenciarios se han incautado un total de 5.806 unidades de armas blancas, 2.940 celulares y 18,211 kilos de sustancias ilícitas.