
Un masivo allanamiento realizado de forma coordinada por la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros dejó como resultado 12 personas detenidas en un edificio de calle Inglaterra 1144, comuna de Independencia, en el marco de investigaciones por secuestros y otros delitos violentos.
El operativo, que comenzó cerca de las 05:00 horas, incluyó la participación de la BIPE Antisecuestros de la PDI y el OS9 de Carabineros, además de carros blindados y un despliegue masivo de efectivos. La investigación estaría vinculada, entre otros casos, al secuestro del exalcalde Gonzalo Montoya.
COORDINACIÓN INÉDITA
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, destacó que este procedimiento refleja el compromiso y la coordinación de las instituciones del Estado frente al crimen organizado, señalando que, “lo que queremos transmitir es que en Chile, como lo hemos dicho en otras oportunidades, secuestrar no es gratis. Este resultado surge de la cooperación entre las distintas instituciones y es una obligación frente a este nuevo escenario criminal. Los fiscales y las policías siguen trabajando para llevar a los responsables ante la justicia”, precisó.
Valencia subrayó la importancia del trabajo conjunto, indicando que,“no es cierto que Carabineros y la PDI no puedan trabajar juntos. Lo están haciendo muy bien y de manera coordinada. El desafío es del Estado en su conjunto y la ciudadanía necesita seguridad en las calles”.
DETALLES DEL CASO
El Fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía ECOH, precisó que el allanamiento se realizó “por causas de delitos violentos, incluidos secuestros”, y que debido a la complejidad de las investigaciones fue necesario conformar un equipo interpolicial, operando de manera coordinada y simultánea.
Según fuentes policiales, los detenidos serían en su mayoría de nacionalidad extranjera, aunque sus identidades y vínculos exactos con los hechos investigados aún se encuentran en proceso de confirmación.
Las diligencias continúan y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.